Armando Iachini: Agustín Codazzi fundó La Colonia Tovar

La Colonia Tovar fue fundada por el reconocido italiano y Coronel Agustín Codazzi, en compañía de Alexander Benitz, en 1.843. Integrada por inmigrantes de Baden (estado que posteriormente se anexó a Alemania) y de Holanda, es una ciudad de Venezuela que siempre se ha caracterizado por su gastronomía y arquitectura y que ha sido bautizada como la Alemania del Caribe, al simular la arquitectura germánica, y algunas de sus tradiciones, para deleitar a los cientos de visitantes que la visitan con regularidad.

Armando Iachini 1

Fue en el año de 1840, durante el gobierno de José Antonio Páez, cuando se planteó la posibilidad de traer a Venezuela inmigrantes alemanes para complementar a la espectacular influencia italiana ya existente en el país, especialmente en aquellos sectores donde la agricultura y la minería se encontraba en apogeo. Agustín Codazzi sugirió a Alejandro von Humboldt la tarea de contactar a los pobladores de Kaiserstuhl.

Armando Iachini 3

Las tierras donde se establecieron los inmigrantes pertenecían a Manuel Felipe Tovar, sobrino del Conde Tovar, quien las donó para que los nuevos inmigrantes pudieran habitarlas y cultivarlas. Ya a finales del 1841, se realizaron las obras de infraestructura básica y el sector fue llamado Palmar del Tuy. Un año más tarde, casi 400 personas de Kaiserstuhl se embarcaron a Venezuela.

Armando Iachini 2

Tras una larga travesía, subieron a las tierras de Palmar del Tuy a través de la vía que comunica Maracay y La Victoria, donde les recibió el presidente de Venezuela por aquella época, Carlos Soublette. El 8 de abril de 1943 fue precisamente la fecha en la que sus primeros pobladores llegaron al sector.

Armando Iachini 4

Durante la época colonial, La Colonia Tovar se transformó en uno de los centros políticos de la inmigración alemana más influyente de la América Latina. Inicialmente los colonos se encargaron de la explotación del café, pero no tardaron en extender sus cosechas a otros productos como las legumbres y las frutas, consiguiendo especial clientela en La Victoria y en Caracas.

Gracias a la calidad de la madera del sector, también comenzaron a fabricar toneles, que posteriormente usarían para el almacenamiento de bebidas alcohólicas producidas artesanalmente. Hoy en día La Colonia Tovar no sólo atrae a cientos de turistas por su maravilloso clima y sus hermosos paisajes, también son conocidas en Venezuela la calidad de sus fresas, de sus duraznos y de las hortalizas que se cosechan en estas montañas.

Italia y Alemania han logrado a lo largo de la historia, valorar, alimentar y disfrutar de las maravillas de Venezuela, la cual se ha desarrollado gracias a la influencia cultural, económica y gastronómica de la inmigración europea con el pasar de sus enriquecedores años.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.