Armando Iachini 

Armando Iachini: Ángelo di Sapio, artífice del Modernismo en Caracas

Ángelo di Sapio es uno de los arquitectos italianos que participó activamente en esa difícil tarea de trazar los perfiles estéticos de la Caracas Modernista, junto a otras grandes figuras como Graziano Gasparini, Domenico Filippone y Nigra Montini.

Armando Iachini 
Edificio Atlantic en 1957

Conocido principalmente por diseñar el Edificio Atlantic, Ángelo di Sapio concibió para este proyecto un complejo arquitectónico que quedó lamentablemente inconcluso, desarrollado especialmente para el funcionamiento de las oficinas de tres empresas petroleras: Mene Grande Oil Company, Texas Petroleum Company y Venezuelan Atlantic Refining Company (VARCO), siendo esta última la única que pudo aprovechar las instalaciones para sus propósitos iniciales.

VARCO fue la firma que encargó el Edificio Atlantic, inaugurando una de sus edificaciones en el año 1957, como parte de una serie de edificios para el sector petrolero que comenzaba a establecerse en esta zona del valle capitalino, conocida en la actualidad como la Milla de Oro, eje financiera de la ciudad de Caracas, explica Armando Iachini.

El diseño completamente innovador es uno de los sellos personales de Ángelo di Sapio, aportándole al entorno un aspecto favorable, pues la elegante volumetría que caracteriza al Edificio Atlantic y a la riqueza cromática de sus fachadas, están centradas en los elementos fundamentales, de un gran valor arquitectónico y estético, rechazando todo lo superfluo.

El transeúnte puede apreciar con suma claridad uno de los rasgos más sobresalientes de esta obra de di Sapio: su gradual inclinación hacia el exterior que se manifiesta en el conjunto desde su base hasta la azotea. Los aleros curvos le aportan un matiz especial a este proyecto, de superficie alabeada.

Armando Iachini 
Detalle de los murales

Una trama moderna caracteriza a las ventanas del Atlantic, aportándole una gran elegancia a esta edificación en cuanto a proporciones, aunque muchos expertos coinciden en que su rasgo más acertado son los murales que recubren la superficie de las paredes externas de esta obra de Ángelo di Sapio, con tonos que responden a las exigencias de la empresa petrolera que encargó el proyecto, pero que además se acerca a un rasgo distintivo muy propio de los arquitectos italianos que hicieron su aporte al patrimonio nacional.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.