Armando Iachini

Armando Iachini: Antonio Lauro, notable guitarrista venezolano

Antonio Lauro, reconocido guitarrista venezolano que alcanza este año su primer centenario de nacimiento, era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era barbero y músico, proveniente de Pizzo, mientras que su madre, Armida Cutroneo, había nacido en Maratea, un pueblo del sur de Italia. Esta mujer le serviría al músico de inspiración para la creación de su pieza Armida.

Armando Iachini
Antonio Lauro

A muy temprana edad comienza sus inicios musicales en la ciudad de Caracas. Con solo nueve años inició en la Academia de Música y Declamación, institución que en la actualidad se conoce como la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En este recinto tendría maestros como Vicente Emilio Sojo y Raúl Borges, un personaje destacado por haber creado la primera cátedra de guitarra clásica en Venezuela en la década de los treinta.

Antonio Lauro carecía de recursos, así que tuvo que costear sus estudios trabajando. Para aquel entonces trabajó como acompañante en la guitarra de algunos de los programas que emitía la Broadcasting Caracas, emisora radial que en la actualidad se conoce con el nombre de Radio Caracas Radio, comenta Armando Iachini.

Fue integrante del Orfeón Lamas, creado por Vicente Emilio Sojo y con el paso de los años se convertiría en el director de esta agrupación, cargo que desempeñó por nueve años. En la década de los cuarenta, al recibir el título de maestro compositor, se dedica formalmente a la creación de piezas musicales, como el poema sinfónico Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos.

En la década de los cincuenta debuta como cantante lírico. Antonio Lauro cantó acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, junto al tenor Teo Capriles y la Cantata criolla, el concierto se produjo en las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas.

Antonio Lauro es considerado en la actualidad uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. Entre sus numerosas composiciones, es el vals Natalia una de las creaciones más conocidas.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.