Armando Iachini

Armando Iachini: Caracas, un lugar para encontrar el secreto del café italiano

En la capital venezolana abundan los cafés y en especial aquellos que por su tradición familiar, se han convertido no sólo en sitios que ofrecen una inconfundible oferta gastronómica, sino en lugar de encuentro capitalino, en especial para los inmigrantes europeos que llegaron a tierras venezolanas a mediados del siglo pasado.

Armando Iachini 
La tradición cafetera venezolana incluye a los inmigrantes italianos

La tradición cafetera venezolana tiene un tinte muy especial, que surgió de las costumbres de los nativos y de las propuestas gastronómicas que trajeron los italianos desde el viejo continente, dedicándose, entre otros muchos oficios, a abrir locales de este estilo en diversos rincones de Caracas, comenta Armando Iachini.

El café Trinacria es uno de esos rincones de Chacao que no pasa de moda, y que ha hecho de su decoración modernista un sello que lo hace distinguirse de otros establecimientos similares por los alrededores de las calles chacagüeñas. A pocos metros del ya cerrado café Sucre, sigue reviviendo en cada una de sus bebidas calientes, la tradición que vino con esta familia desde el pueblo de Limina.

El café Vomero, ya desaparecido,  cerraba sus puertas los fines de semana, pero de lunes a viernes estaban allí los integrantes de la familia Misciagna para servir a sus comensales uno de los mejores cafés de Caracas. Escondido en una de las transversales de La Carlota, escapa del bullicio de la avenida Francisco de Miranda, mientras el establecimiento evocaba recuerdos de Bari, localidad italiana de donde provienen los fundadores de este lugar.

Armando Iachini 
Caffe Piu es uno de los pocos que sobreviven

Caffe Piu es el negocio que Gianfranco Misciagna decidió emprender junto a su esposa Marbelis Daliz, sumándose al modelo de negocio familiar que vio desde que era un niño. Esta lugar en Bello Monte se caracteriza por su hermosa decoración ecléctica, por su acogedora terraza y por recibir en sus instalaciones no sólo a inmigrantes italianos y españoles, también a figuras de la farándula venezolana como Ana María Celis y Rafael El Pollo Brito.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.