Armando Iachini

Caracas, una nueva Italia

La caída de Juan Vicente Gómez coincidió con la llegada de cientos de inmigrantes europeos a tierras venezolanas, entre los que podemos destacar al pueblo italiano. Muchas de estas personas, que venían a esta “Tierra de Gracia” a buscar las oportunidades que no encontraron en su suelo natal, asediado por un conflicto bélico de magnitudes internacionales, encontraron en Venezuela su nuevo hogar.

Armando Iachini

Muchas de las costumbres que poseen hoy en día los venezolanos le son atribuidas a los inmigrantes italianos. Ellos no sólo se encargaron de introducir en la escena nacional oficios que los locales desconocían casi por entero, como la sastrería, la confección y la reparación del calzado, etc., también cambiaron los perfiles arquitectónicos de la ciudad.

El inicio de la década de los cincuenta, que coincidió con otra dictadura para la historia venezolana, le permitió a ingenieros, arquitectos, obreros y artesanos, trazar en muchas de las colinas vírgenes de la ciudad sus planes arquitectónicos, y elevar construcciones multifamiliares o viviendas que le hacían recordar a su vieja Italia.

Armando Iachini

Algunos historiadores y arquitectos afirman, con sobradas razones, que la modernización de Caracas no habría sido posible de no ser por la visión arquitectónica y urbanística de los diseñadores e ingenieros italianos, y es que hay que recordar que si hay un área en la que la civilización romana se destacó, esa fue la madre de todas las artes: la arquitectura.

Los inmigrantes italianos dedicados al negocio de la construcción le dieron a Caracas esos aires cosmopolitas de los que se jactaba la ciudad en la década de los cincuenta. Urbanizaciones que colonizaron las colinas, edificaciones como las de Nigra Montini, que desafiaban a la gravedad, hermosas villas como las diseñadas por Gio Ponti y Graziano Gasparini.

Armando Iachini

Tras esta memoria urbana, desplazada por el deterioro y el surgimiento de nuevas tendencias y soluciones habitacionales, DoCoMoMo Venezuela trata de preservar el legado arquitectónico de la capital venezolana a mediados de la década de los cincuenta, para que no se pierdan las huellas de esa hermosa ciudad que entraba por la puerta grande al desarrollo.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.