Carnaval, una festividad teñida de múltiples costumbres

En múltiples rincones del mundo se celebra el Carnaval como una festividad fuertemente ligada a los placeres y el disfrute, justo algunos días antes de que dé inicio la cuaresma, como época de penitencia y recogimiento. En Europa destacan las fiestas carnestolendas que se organizan en ciudades italianas:

  • Roma,
  • Niza,
  • Venecia.

También se destacan las celebraciones de Baviera en Alemania, y en el particular caso de España podemos mencionar el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Armando Iachini

Debido a que el carnaval es una fiesta que, por contraste, está íntimamente ligada al calendario litúrgico de la iglesia católica (pues antecede a la época que recrea la permanencia de Jesús en el desierto y su pasión posterior), esta celebración llegó a tierras venezolanas gracias a los conquistadores españoles.

Armando Iachini  ciudades italianas

Los inmigrantes europeos comenzaron a introducir en nuestro país esta celebración, en la que la gente del pueblo solía organizar corridas de toros y se dedicaba a divertirse jugando con:

  • agua,
  • azulillo,
  • huevos
  • y otras sustancias.

Durante la época del obispo Diez Madroñero, la celebración del Carnaval en Caracas quedó prohibida, pues el pontífice consideraba estas fiestas elevadamente pecaminosas.

Armando Iachini 	Carnaval

Por años el pueblo de Caracas dedicó estas fechas a organizar procesiones y rezos continuos, que les impidieron caer en la tentación, no obstante, con la llegada del intendente José Abalos, las fiestas carnestolendas volvieron a la capital venezolana, pero enfocadas desde una perspectiva más refinada: aparecieron las carrozas, las comparsas, los desfiles y las fiestas privadas, costumbres provenientes del carnaval veneciano, entre otros.

Armando Iachini, carnaval veneciano

Sólo los esclavos y la gente del pueblo podía seguir celebrando el carnaval con prácticas más violentas y juegos más pesados. Así continuó la tradición hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaron a aparecer las comparsas, siendo una de las más populares la de las negritas, en las que mujeres se ocultaban sin tabúes en estos disfraces para disfrutar de las fiestas.

las comparsas, Armando Iachini

En Venezuela una de las fiestas tradicionales de carnaval más famosa es la que se lleva a cabo en El Callao, Estado Bolívar. En esta hermosa y vistosa celebración prevalece principalmente la influencia de los inmigrantes antillanos y los bailes y desfiles se acompañan con el ritmo del calipso, el cuatro, las maracas y la Ambakaila de la Negra Isidora.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.