Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO! El Pasticho, un plato adoptado por la gastronomía venezolana

Pedro Mezquita Arcaya, uno de los autores de la Guía Clic, asegura que el pasticho es un plato tan venezolano como la hallaca o el pabellón. Uno de los principales argumentos que utiliza para convencernos de esto es su propio nombre, ya que el equivalente de este plato en Italia es la lasagna, y en otros lugares del mundo, posiblemente el pasticcio, pero el pasticho, únicamente en Venezuela.

Lo que sí es indudable es que las raíces del Pasticho están en Italia y su sabor y preparación en cada rincón de Venezuela, es obra del legado de los inmigrantes italianos en nuestro país. Las personas que pertenecen a las familias itálicas más tradicionales, dicen sin miramientos que poner jamón al pasticho venezolano es una aberración, ya que originalmente el plato sólo consiste en lasagna, salsa boloñesa y crema, pero acá en nuestro país nos hemos encargado de ponerle incluso huevo sancochado (como lo hacen los maracuchos).

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Caracas, un lugar para encontrar el secreto del café italiano

En la capital venezolana abundan los cafés y en especial aquellos que por su tradición familiar, se han convertido no sólo en sitios que ofrecen una inconfundible oferta gastronómica, sino en lugar de encuentro capitalino, en especial para los inmigrantes europeos que llegaron a tierras venezolanas a mediados del siglo pasado.

La tradición cafetera venezolana tiene un tinte muy especial, que surgió de las costumbres de los nativos y de las propuestas gastronómicas que trajeron los italianos desde el viejo continente, dedicándose, entre otros muchos oficios, a abrir locales de este estilo en diversos rincones de Caracas, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Italia, la cuna del helado

Los helados en tiempos antiguos se elaboraban con el hielo y la nieve que se extraía de las cimas de las cumbres nevadas y que se conservaba en tierras bajas enterrándolos en el suelo.

Algunos podrían pensar que el gelato o el helado es un postre que se añadió a la tradición culinaria de múltiples países de forma tardía, en especial por su medio de conservación, que requiere refrigeración, sin embargo, su creación se remonta a la antigua Roma, a tierras sicilianas y a Egipto.

Donde el gelato italiano cobró más renombre fue en la corte de los Médici en Florencia gracias al descubrimiento de su cocinero florentino.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡ENTÉRATE! La historia de Europa entre barberías, abastos y restaurantes en Venezuela

Cientos de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

En los alrededores de Sabana Grande fueron sumamente conocidas las barberías de Giovanni y el señor Montes, uno proveniente de Sicilia y el otro llegado a Venezuela desde Galicia. El primero de ellos sirvió a Mussolini en Alemania y el segundo huyó de España a causa de las consecuencias de la posguerra y la anarquía de Franco. No era difícil conocer las historias de ambos personajes, que entretenían a sus clientes más cercanos con sus anécdotas del viejo mundo y las vivencias que acumulaban día tras día en su nueva patria.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡ATENCIÓN! Emilio Gariboldi, el escultor del Arco de la Federación

Tras realizar algunos trabajos escultóricos en su Italia natal, el artista Emilio Gariboldi llegó a tierras venezolanas en el año 1889, para destacarse en la realización de piezas de tipo conmemorativo y funerario.

Uno de sus primeros encargos importantes vino del gobierno del presidente Joaquín Crespo, cuando fue contratado para encargarse de la decoración del Arco de la Federación, pieza que formaba parte del Paseo de la Independencia de El Calvario.

Un año después de la inauguración de este complejo, Gariboldi anunció en la prensa caraqueña la apertura de su taller de escultura en la capital venezolana, en el que desarrollaba por encargo monumentos de mármol, bronce o cemento. Por esta misma época también participó en la Apoteósis de Miranda, exposición que conmemoraba los ochenta años del prócer, en la que intervino con diversas creaciones.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: El legado de los arquitectos italianos

Una de las cosas que hay que destacar de una buena parte de la población inmigrante italiana, es que al llegar a Venezuela para reconstruir sus vidas, también contribuyeron a reconstruir una nación que se encontraba en los albores de la explotación petrolera.

Para mediados del siglo XX se habían establecido en Venezuela las colonias más grandes formadas por los inmigrantes italianos. Los arquitectos, ingenieros y artesanos italianos comprendieron los relieves y las condiciones naturales que ofrecía el valle de Caracas mucho mejor que cualquier otro maestro de la construcción, aportándole no sólo un aire funcional, sino también gracia, y sobre todo arte.

Más información

Leer más