Armando Iachini 

¡ATENCIÓN! Gio Ponti, el hombre que contribuyó a la villa moderna

Gio Ponti es considerado uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XX. Este destacado creador, no solo ejerció en el área de la arquitectura, también fue diseñador industrial, artista y publicista. Egresado del Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano, conocido en la actualidad como Politécnico de Milán, es reconocido por su gran legado, tanto en edificaciones como en mobiliario.

Junto a Mino Fiocchi y Emilio Lancia, Gio Ponti abre a comienzo de la década de los veinte un estudio arquitectónico. Debutó como proyectista un par de años más tarde, gracias a su participación en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Los Malaussena y su legado en Venezuela

Antonio Malaussena comienza a hacer estudios para el mercado de San Pablo de Caracas, en el mismo sitio donde hoy en día tenemos a la plaza Miranda, y diseña el circo metropolitano, ubicado entre las esquinas de Miranda y Puerto Escondido.

Además del trabajo de Antonio Malaussena para el Teatro de Valencia, el Palacio Federal de Caracas y la columna de Carabobo, en el año 1890 participa con Luciano Urdaneta y otros cinco arquitectos en un concurso donde resulta vencedor, haciéndose cargo  del diseño de las Cámaras del Senado y de Diputados que componen el Palacio Legislativo.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO! Armando Scannone, un gran talento culinario

Armando Scannone es considerado en la actualidad uno de los principales impulsores de la tradición gastronómica caraqueña, un hombre que cambió la ingeniería por la gastronomía y que se encargó de recopilar en su conocido Libro Rojo, más de setecientas recetas que hacen cocinar con precisión a la persona más inexperta en materia culinaria.

Según las propias palabras de Armando Scannone, todo ese sueño culinario comenzó en un hogar de la primera mitad del siglo XX con numerosos hermanos y una madre italiana que dejó todo en su país natal para traer consigo a una nueva nación, entre otras cosas, toda la tradición culinaria de su infancia y juventud.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Elia Marcelli, el cineasta italiano que recorrió el Amazonas

Elia Marcelli llegó a Venezuela a finales de la década de los cuarenta para desarrollar una amplia variedad de oficios. En tierras caribeñas inició su carrera como director cinematográfico, fundando a finales de los cuarenta la primera academia de artes dramáticas y cinematográficas del país.

En esta misma época, el inmigrante italiano, escribe y dirige un corto inspirado en la vida de Simón Bolívar, audiovisual que impulsa su talento en el séptimo arte y le permite seguir trabajando en este tipo de producciones.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! Doménico Casasanta, arte italiano en Venezuela

El escultor Doménico Casasanta llegó a tierras venezolanas en el año 1958, tras formarse en las escuelas estatales de Sulmona, Nápoles y Roma y luego de dedicar tres años a la labor de la enseñanza en su Italia natal, impartiendo clases en la Escuela Estatal de Arte de Marino en la capital itálica.

En tierras venezolanas, Casasanta comienza a trabajar como proyectista y decorador. Los primeros años del escultor italiano en Caracas no fueron sencillos, por lo que realiza múltiples y variados oficios, entre ellos el de la mecánica, el procesamiento industrial del mármol y la electrónica de sonido.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡ATENCIÓN! La inmigración europea definió la gastronomía venezolana

Miles de españoles, italianos y portugueses lograron conseguir su nicho en áreas como la religión, la gastronomía y la industria de la moda, luego de llegar como inmigrantes a Venezuela, un país que comenzaba a dar los primeros pasos en la modernidad.

Los nativos del viejo continente tuvieron un fuerte impacto en la gastronomía criolla. Esto es algo que incluso puede apreciarse en la época de la colonia, con platos que son el resultado de una variada mezcla de culturas, tradiciones y sabores. No obstante, el impulso de la panadería artesanal e industrial, así como el auge de los establecimientos para comprar víveres, se lo debemos a los portugueses, señala Armando Iachini.

Más información

Leer más