Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO! El Pasticho, un plato adoptado por la gastronomía venezolana

Pedro Mezquita Arcaya, uno de los autores de la Guía Clic, asegura que el pasticho es un plato tan venezolano como la hallaca o el pabellón. Uno de los principales argumentos que utiliza para convencernos de esto es su propio nombre, ya que el equivalente de este plato en Italia es la lasagna, y en otros lugares del mundo, posiblemente el pasticcio, pero el pasticho, únicamente en Venezuela.

Lo que sí es indudable es que las raíces del Pasticho están en Italia y su sabor y preparación en cada rincón de Venezuela, es obra del legado de los inmigrantes italianos en nuestro país. Las personas que pertenecen a las familias itálicas más tradicionales, dicen sin miramientos que poner jamón al pasticho venezolano es una aberración, ya que originalmente el plato sólo consiste en lasagna, salsa boloñesa y crema, pero acá en nuestro país nos hemos encargado de ponerle incluso huevo sancochado (como lo hacen los maracuchos).

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Caracas, un lugar para encontrar el secreto del café italiano

En la capital venezolana abundan los cafés y en especial aquellos que por su tradición familiar, se han convertido no sólo en sitios que ofrecen una inconfundible oferta gastronómica, sino en lugar de encuentro capitalino, en especial para los inmigrantes europeos que llegaron a tierras venezolanas a mediados del siglo pasado.

La tradición cafetera venezolana tiene un tinte muy especial, que surgió de las costumbres de los nativos y de las propuestas gastronómicas que trajeron los italianos desde el viejo continente, dedicándose, entre otros muchos oficios, a abrir locales de este estilo en diversos rincones de Caracas, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Italia, la cuna del helado

Los helados en tiempos antiguos se elaboraban con el hielo y la nieve que se extraía de las cimas de las cumbres nevadas y que se conservaba en tierras bajas enterrándolos en el suelo.

Algunos podrían pensar que el gelato o el helado es un postre que se añadió a la tradición culinaria de múltiples países de forma tardía, en especial por su medio de conservación, que requiere refrigeración, sin embargo, su creación se remonta a la antigua Roma, a tierras sicilianas y a Egipto.

Donde el gelato italiano cobró más renombre fue en la corte de los Médici en Florencia gracias al descubrimiento de su cocinero florentino.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Ilario Giunchi, el sabor salernitano a Caracas

Ilario Giunchi es, junto a Pepe Petrucci, uno de los fundadores de La Montanara. Este inmigrante italiano, al igual que su socio, tiene una larga historia de trabajo y esfuerzo lejos de su Italia natal, con el aval de haber formado parte de Da Franca, uno de los establecimientos de comida italiana en Venezuela más emblemáticos.

Vito y Franca Facco fueron los fundadores del Da Franca, el mismo restaurant en el que Giunchi adquirió todo su conocimiento, el que le permitió colocarse al frente de la cocina de La Montanara en Miami, un establecimiento que los empresarios italianos abrieron luego del éxito del local de Las Mercedes, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: La huella de la tradición culinaria italiana en Caracas

Lugares donde comer buena comida italiana abundan en la capital venezolana y la razón de ello es muy simple: los miles de inmigrantes de esta nación europea se trajeron consigo sus recuerdos, sus costumbres, y entre ellas el delicioso sabor de la gastronomía de Italia.

Un punto para comer pasta en El Paraíso

La Tagliatella tiene más de tres décadas en el mismo lugar, a escasos pasos de la Avenida O’Higgings, fue fundado por una familia italiana y es uno de los mejores lugares para comer pasta que se encuentran en el oeste de la ciudad. Por muchos años este era el lugar ideal si se quería comprar pasta fresca por kilo, salsas y pastichos, pero desde hace mucho es posible saborear todo este sabor en un acogedor restaurante.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! Pepe Petrucci, el creador de restaurant La Montanara

Pepe Petrucci llegó a Venezuela en el año 1953 desde Le Marche, un pueblo de su Italia natal. Como muchos otros inmigrantes italianos llegó a estas tierras buscando mejores oportunidades y huyendo de la profunda crisis que la Segunda Guerra Mundial había ocasionado al continente europeo.

Al segundo día de estar en tierras venezolanas ya trabajaba como asistente de cocina y mesonero en el restaurante Montevideo, un local que se encontraba ubicado en la antigua calle La Línea, llamada así por la línea del tranvía que la recorría, y que en la actualidad es la Avenida Libertador.

Más información

Leer más