Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO! Armando Scannone, un gran talento culinario

Armando Scannone es considerado en la actualidad uno de los principales impulsores de la tradición gastronómica caraqueña, un hombre que cambió la ingeniería por la gastronomía y que se encargó de recopilar en su conocido Libro Rojo, más de setecientas recetas que hacen cocinar con precisión a la persona más inexperta en materia culinaria.

Según las propias palabras de Armando Scannone, todo ese sueño culinario comenzó en un hogar de la primera mitad del siglo XX con numerosos hermanos y una madre italiana que dejó todo en su país natal para traer consigo a una nueva nación, entre otras cosas, toda la tradición culinaria de su infancia y juventud.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡ATENCIÓN! La inmigración europea definió la gastronomía venezolana

Miles de españoles, italianos y portugueses lograron conseguir su nicho en áreas como la religión, la gastronomía y la industria de la moda, luego de llegar como inmigrantes a Venezuela, un país que comenzaba a dar los primeros pasos en la modernidad.

Los nativos del viejo continente tuvieron un fuerte impacto en la gastronomía criolla. Esto es algo que incluso puede apreciarse en la época de la colonia, con platos que son el resultado de una variada mezcla de culturas, tradiciones y sabores. No obstante, el impulso de la panadería artesanal e industrial, así como el auge de los establecimientos para comprar víveres, se lo debemos a los portugueses, señala Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡IMPORTANTE! Trattoria, tradición culinaria italiana

Dentro de la enorme variedad de sabores e ingredientes que comprende la comida mediterránea, se encuentra la gastronomía italiana. Muchos de sus platos se han hecho sumamente famosos en incontables lugares del mundo, especialmente porque los inmigrantes itálicos han llevado consigo los secretos de su cocina vernácula.

La trattoria consiste en un modelo de negocio que, aún en la actualidad, es muy popular en la nación itálica y se caracteriza, principalmente, porque los platos que aquí se sirven a los comensales, no se encuentran contenidos en un menú.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO! El Pasticho, un plato adoptado por la gastronomía venezolana

Pedro Mezquita Arcaya, uno de los autores de la Guía Clic, asegura que el pasticho es un plato tan venezolano como la hallaca o el pabellón. Uno de los principales argumentos que utiliza para convencernos de esto es su propio nombre, ya que el equivalente de este plato en Italia es la lasagna, y en otros lugares del mundo, posiblemente el pasticcio, pero el pasticho, únicamente en Venezuela.

Lo que sí es indudable es que las raíces del Pasticho están en Italia y su sabor y preparación en cada rincón de Venezuela, es obra del legado de los inmigrantes italianos en nuestro país. Las personas que pertenecen a las familias itálicas más tradicionales, dicen sin miramientos que poner jamón al pasticho venezolano es una aberración, ya que originalmente el plato sólo consiste en lasagna, salsa boloñesa y crema, pero acá en nuestro país nos hemos encargado de ponerle incluso huevo sancochado (como lo hacen los maracuchos).

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Caracas, un lugar para encontrar el secreto del café italiano

En la capital venezolana abundan los cafés y en especial aquellos que por su tradición familiar, se han convertido no sólo en sitios que ofrecen una inconfundible oferta gastronómica, sino en lugar de encuentro capitalino, en especial para los inmigrantes europeos que llegaron a tierras venezolanas a mediados del siglo pasado.

La tradición cafetera venezolana tiene un tinte muy especial, que surgió de las costumbres de los nativos y de las propuestas gastronómicas que trajeron los italianos desde el viejo continente, dedicándose, entre otros muchos oficios, a abrir locales de este estilo en diversos rincones de Caracas, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Italia, la cuna del helado

Los helados en tiempos antiguos se elaboraban con el hielo y la nieve que se extraía de las cimas de las cumbres nevadas y que se conservaba en tierras bajas enterrándolos en el suelo.

Algunos podrían pensar que el gelato o el helado es un postre que se añadió a la tradición culinaria de múltiples países de forma tardía, en especial por su medio de conservación, que requiere refrigeración, sin embargo, su creación se remonta a la antigua Roma, a tierras sicilianas y a Egipto.

Donde el gelato italiano cobró más renombre fue en la corte de los Médici en Florencia gracias al descubrimiento de su cocinero florentino.

Más información

Leer más