Armando Iachini

¡IMPORTANTE! Rafael Bergamín, un malagueño en Venezuela

Rafael Bergamín estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid a comienzos del siglo pasado. La razón por la que su obra es recordada y admirada en su España natal, es porque fue el responsable de introducir en la nación ibérica el racionalismo, y Carlos Flores lo menciona como uno de los máximos exponentes de la Generación del 25.

Para mediados de la década de los veinte, Bergamín trabaja en creaciones como la Casa del Marqués de Víllora y la Colonia Parque Residencia, obras que emprende junto a Gregorio Iturbe y Javier Gómez de la Serna, hermano del reconocido escritor.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Ernesto Maragall, el escultor del Sistema de la Nacionalidad

Ernesto Maragall fue un escultor español que legó mucho al patrimonio venezolano. Inició su formación en la Escola de Bells Oficis de Barcelona, aprendiendo junto a otras figuras, como Pau Gargallo, Josep Aragay y Josep Llorens Artigas.

Permaneció por un breve período de tiempo en París, donde tuvo la oportunidad de conocer a Pablo Picasso y pudo llevar una muestra a la Galería Madame Drouet. Corrían los primeros años de la década de los treinta y Ernesto Maragall es invitado a formar parte de la Bienal de Venecia que se organiza en 1936.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! La creación del CIME y sus ventajas en la inmigración

Tras el acuerdo con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron a tierras venezolanas alrededor de 17.500 inmigrantes europeos. Una vez que esta institución desapareció, luego de la década de los 50, muchos ciudadanos del viejo continente manifestaron su deseo de venir a vivir a Venezuela, por lo que se creó el Comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME).

Italia fue uno de los países más beneficiados por la gestión del CIME, en especial porque se firmaron acuerdos entre esta nación y nuestro país desde la creación de este comité. Las operaciones de este organismo, permitieron la llegada de 49.000 inmigrantes entre los años 1952 y 1961, 3.000 de ellos en condición de refugiados, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Las primeras leyes de inmigrantes en Venezuela

Hasta los momentos, Venezuela es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de inmigrantes ha albergado en su territorio, especialmente personas procedentes de Europa y del Medio Oriente. Específicamente la inmigración europea inicia con la disposición de José Antonio Páez de crear la Sociedad Económica de Amigos del País, determinando en 1829 que la escasez de mano de obra era el principal problema de nuestra nación.

El primer decreto de estímulo a la inmigración canaria fue proclamado por el general Páez en el año 1831, a pesar de que estos españoles, provenientes de las islas ibéricas, jugaron un papel importante en la Venezuela colonial. En el año 1837 el presidente Carlos Soublette promulga una Ley General de Inmigración, la cual fue modificada en varias ocasiones desde su creación hasta mediados del siglo XIX, explica Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡IMPORTANTE! La novela de un francés en Caracas

Sabana Grande, como muchos otros rincones de Caracas, está repleto de anécdotas, una de ellas gira en torno a la novela Papillon, una obra conocida principalmente por su adaptación al cine que fue escrita en las mesas del Gran Café por el inmigrante francés Henri Charrère.

Charrière fue un personaje singular en todos los aspectos, cuenta Armando Iachini. Se codeó con parte de la bohemia caraqueña de mediados de la década de los cuarenta y las anécdotas que tenía para contar sobre su encarcelación (por un supuesto crimen que no cometió) y sus múltiples intentos fallidos para evadirse, lo hacían un hombre con el que valía la pena conversar.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡ENTÉRATE! Nicolás Ferdinandov, el artista que motivó a los venezolanos

Llegó a Venezuela en el año 1919, cuando recibe la visa para dirigirse a la isla de Margarita y convivir con los pescadores de perlas. Nicolás Ferdinandov es un artista ruso que tuvo una notable influencia en los artistas venezolanos de comienzos del siglo pasado, especialmente en aquellos que integraron el Círculo de Bellas Artes.

En la isla margariteña pinta acuarelas inspiradas por el ambiente marino, pero al poco tiempo se traslada a la ciudad de Caracas, gracias a una invitación que recibe de Pedro Rivero, cuenta Armando Iachini. En el valle capitalino Ferdinandov conoce a Rafael Monasterios, su propuesta técnica y paisajística le lleva a coincidir con notables autores nacionales, como Armando Reverón.

Más información

Leer más