Armando Iachini 

¡ATENCIÓN! Gio Ponti, el hombre que contribuyó a la villa moderna

Gio Ponti es considerado uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XX. Este destacado creador, no solo ejerció en el área de la arquitectura, también fue diseñador industrial, artista y publicista. Egresado del Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano, conocido en la actualidad como Politécnico de Milán, es reconocido por su gran legado, tanto en edificaciones como en mobiliario.

Junto a Mino Fiocchi y Emilio Lancia, Gio Ponti abre a comienzo de la década de los veinte un estudio arquitectónico. Debutó como proyectista un par de años más tarde, gracias a su participación en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Jimmy Alcock, construir de cara a la urbe

Jimmy Alcock es el arquitecto que se encuentra detrás de grandes obras capitalinas, entre las que podemos mencionar El Poliedro de Caracas, el enorme complejo de Parque Cristal y el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, incluyendo a su portafolio el rediseño de la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.

Ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el año 1993, Alcock es uno de los que piensa que construir en Caracas es más fácil que en cualquier otra lugar del mundo, ya que su visión arquitectónica le hace pensar que la topografía del valle es ideal, además de la altura de la ciudad sobre el nivel del mar.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Los Malaussena y su legado en Venezuela

Antonio Malaussena comienza a hacer estudios para el mercado de San Pablo de Caracas, en el mismo sitio donde hoy en día tenemos a la plaza Miranda, y diseña el circo metropolitano, ubicado entre las esquinas de Miranda y Puerto Escondido.

Además del trabajo de Antonio Malaussena para el Teatro de Valencia, el Palacio Federal de Caracas y la columna de Carabobo, en el año 1890 participa con Luciano Urdaneta y otros cinco arquitectos en un concurso donde resulta vencedor, haciéndose cargo  del diseño de las Cámaras del Senado y de Diputados que componen el Palacio Legislativo.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Elia Marcelli, el cineasta italiano que recorrió el Amazonas

Elia Marcelli llegó a Venezuela a finales de la década de los cuarenta para desarrollar una amplia variedad de oficios. En tierras caribeñas inició su carrera como director cinematográfico, fundando a finales de los cuarenta la primera academia de artes dramáticas y cinematográficas del país.

En esta misma época, el inmigrante italiano, escribe y dirige un corto inspirado en la vida de Simón Bolívar, audiovisual que impulsa su talento en el séptimo arte y le permite seguir trabajando en este tipo de producciones.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Antonio Lauro, notable guitarrista venezolano

Antonio Lauro, reconocido guitarrista venezolano que alcanza este año su primer centenario de nacimiento, era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era barbero y músico, proveniente de Pizzo, mientras que su madre, Armida Cutroneo, había nacido en Maratea, un pueblo del sur de Italia. Esta mujer le serviría al músico de inspiración para la creación de su pieza Armida.

A muy temprana edad comienza sus inicios musicales en la ciudad de Caracas. Con solo nueve años inició en la Academia de Música y Declamación, institución que en la actualidad se conoce como la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En este recinto tendría maestros como Vicente Emilio Sojo y Raúl Borges, un personaje destacado por haber creado la primera cátedra de guitarra clásica en Venezuela en la década de los treinta.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! La creación del CIME y sus ventajas en la inmigración

Tras el acuerdo con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron a tierras venezolanas alrededor de 17.500 inmigrantes europeos. Una vez que esta institución desapareció, luego de la década de los 50, muchos ciudadanos del viejo continente manifestaron su deseo de venir a vivir a Venezuela, por lo que se creó el Comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME).

Italia fue uno de los países más beneficiados por la gestión del CIME, en especial porque se firmaron acuerdos entre esta nación y nuestro país desde la creación de este comité. Las operaciones de este organismo, permitieron la llegada de 49.000 inmigrantes entre los años 1952 y 1961, 3.000 de ellos en condición de refugiados, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más