Armando Iachini 

Armando Iachini: Los Malaussena y su legado en Venezuela

Antonio Malaussena comienza a hacer estudios para el mercado de San Pablo de Caracas, en el mismo sitio donde hoy en día tenemos a la plaza Miranda, y diseña el circo metropolitano, ubicado entre las esquinas de Miranda y Puerto Escondido.

Además del trabajo de Antonio Malaussena para el Teatro de Valencia, el Palacio Federal de Caracas y la columna de Carabobo, en el año 1890 participa con Luciano Urdaneta y otros cinco arquitectos en un concurso donde resulta vencedor, haciéndose cargo  del diseño de las Cámaras del Senado y de Diputados que componen el Palacio Legislativo.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Elia Marcelli, el cineasta italiano que recorrió el Amazonas

Elia Marcelli llegó a Venezuela a finales de la década de los cuarenta para desarrollar una amplia variedad de oficios. En tierras caribeñas inició su carrera como director cinematográfico, fundando a finales de los cuarenta la primera academia de artes dramáticas y cinematográficas del país.

En esta misma época, el inmigrante italiano, escribe y dirige un corto inspirado en la vida de Simón Bolívar, audiovisual que impulsa su talento en el séptimo arte y le permite seguir trabajando en este tipo de producciones.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Antonio Lauro, notable guitarrista venezolano

Antonio Lauro, reconocido guitarrista venezolano que alcanza este año su primer centenario de nacimiento, era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era barbero y músico, proveniente de Pizzo, mientras que su madre, Armida Cutroneo, había nacido en Maratea, un pueblo del sur de Italia. Esta mujer le serviría al músico de inspiración para la creación de su pieza Armida.

A muy temprana edad comienza sus inicios musicales en la ciudad de Caracas. Con solo nueve años inició en la Academia de Música y Declamación, institución que en la actualidad se conoce como la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En este recinto tendría maestros como Vicente Emilio Sojo y Raúl Borges, un personaje destacado por haber creado la primera cátedra de guitarra clásica en Venezuela en la década de los treinta.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! La creación del CIME y sus ventajas en la inmigración

Tras el acuerdo con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron a tierras venezolanas alrededor de 17.500 inmigrantes europeos. Una vez que esta institución desapareció, luego de la década de los 50, muchos ciudadanos del viejo continente manifestaron su deseo de venir a vivir a Venezuela, por lo que se creó el Comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME).

Italia fue uno de los países más beneficiados por la gestión del CIME, en especial porque se firmaron acuerdos entre esta nación y nuestro país desde la creación de este comité. Las operaciones de este organismo, permitieron la llegada de 49.000 inmigrantes entre los años 1952 y 1961, 3.000 de ellos en condición de refugiados, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Las primeras leyes de inmigrantes en Venezuela

Hasta los momentos, Venezuela es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de inmigrantes ha albergado en su territorio, especialmente personas procedentes de Europa y del Medio Oriente. Específicamente la inmigración europea inicia con la disposición de José Antonio Páez de crear la Sociedad Económica de Amigos del País, determinando en 1829 que la escasez de mano de obra era el principal problema de nuestra nación.

El primer decreto de estímulo a la inmigración canaria fue proclamado por el general Páez en el año 1831, a pesar de que estos españoles, provenientes de las islas ibéricas, jugaron un papel importante en la Venezuela colonial. En el año 1837 el presidente Carlos Soublette promulga una Ley General de Inmigración, la cual fue modificada en varias ocasiones desde su creación hasta mediados del siglo XIX, explica Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡IMPORTANTE! La novela de un francés en Caracas

Sabana Grande, como muchos otros rincones de Caracas, está repleto de anécdotas, una de ellas gira en torno a la novela Papillon, una obra conocida principalmente por su adaptación al cine que fue escrita en las mesas del Gran Café por el inmigrante francés Henri Charrère.

Charrière fue un personaje singular en todos los aspectos, cuenta Armando Iachini. Se codeó con parte de la bohemia caraqueña de mediados de la década de los cuarenta y las anécdotas que tenía para contar sobre su encarcelación (por un supuesto crimen que no cometió) y sus múltiples intentos fallidos para evadirse, lo hacían un hombre con el que valía la pena conversar.

Más información

Leer más