Armando Iachini 

Armando Iachini: Dirk Bornhorst, talento alemán en Venezuela

La familia alemana del arquitecto Dirk Bornhorst se erradicó en Venezuela desde mediados del siglo XIX. Este notable diseñador nació en Lübeck en el año 1927 y su infancia transcurrió en la ciudad de Maracaibo.

Armando Iachini especifica que Bornhorst y su familia tuvieron que permanecer siete años en Asia, atrapados por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial cuando se disponían a llegar a Europa haciendo escala a través de Japón.

Armando Iachini 

Armando Iachini comenta que a lo largo de esta etapa, Bornhorst acudió a colegios alemanes en la nación nipona, así como en Tientsin, una ciudad que se encuentra cerca de Pekín, en China, donde aprobó el bachillerato en el año 1946, regresando a Venezuela al concluir la guerra.

A lo largo de la década de los cincuenta, Dirk Bornhorst se dedicó a cultivar la carrera de arquitecto, profesión que estudia en la Universidad de California para luego acudir a Zurich a cursar estudios de postgrado, revalidando su título en la Universidad Central de Venezuela hacia el año 1958, institución de la que se hace maestro, dictando clases por veintisiete años.

A lo largo de su prolija vida, Bornhorst ha contado con múltiples reconocimientos,  como la Gran Cruz de Mérito que otorga la República Federal de Alemania. Desde comienzos de la década de los sesenta, el arquitecto ha estado sumamente vinculado al desarrollo de la Asociación Cultural Humboldt, institución a la que diseñó su sede, una hermosa edificación ubicada en la urbanización San Bernardino.

Armando Iachini 
El Helicoide es uno de los proyectos en los que interviene Bornhorst.

Durante su vida, Dirk Bornhorst ha sido un notable ejemplo de sentido estético y creatividad, aportando de este modo a la historia de la arquitectura en Venezuela un importante legado, siendo capaz de valorar la utilidad de las artes arquitectónicas en función de la humanidad, sin distinciones de raza, credo o política, y considerando su impacto en el medio ambiente.

A casi noventa años, Dirk Bornhorst ha publicado ocho libros, entre los cuales medita sobre temas como el arte, la historia, la filosofía y la arquitectura.

Por Armando Iachini.

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.