Armando Iachini

Armando Iachini: Dirk Bornhorst y su aporte a la Villa Moderna

Dirk Bornhorst, un exponente del Estilo Internacional en Venezuela, llegó a tierras venezolanas cuando solo contaba con tres años de edad. De nacionalidad alemana, este inmigrante que no tardó en hacerse un insigne venezolano, arribó junto a sus padres Carl Bornhorst y Julia Kulenkamp a tierras zulianas.

Armando Iachini
Dirk Bornhorst

No tardó en seguir su carrera universitaria en Estados Unidos, acudiendo a recintos como la Universidad de California en Berkeley, y haciendo posteriormente un postgrado en la Escuela Técnica Superior de Zurich. En suelo norteamericano, Bornhorst aprendería los valores del Estilo Internacional, premisas que aplicaría a múltiples obras en suelo venezolano, comenta Armando Iachini.

Además de ser conocido por más de un centenar de construcciones, entre las que podemos mencionar la Roca Tarpeya, el Hospital de Clínicas Caracas, el Centro Cultural Humboldt y el Centro Comercial Prados del Este, Dirk Bornhorst también emprendió proyectos residenciales, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de la Villa Moderna en Caracas.

La quinta Colibrí es una de estas notables creaciones. Fue creada para una familia inglesa en un enorme terreno del sur de la ciudad capitalina y está compuesta por dos volúmenes: una mayor de dos pisos donde se concentran las áreas privadas, y uno menor en L para las áreas sociales, ambos ingeniosamente conectados.

Armando Iachini
La Quinta Colibrí de Dirk Bornhorst

Esta obra de Dirk Bornhorst cuenta con características arquitectónicas que la convierten en una de las joyas de la Caracas Moderna. En ella podemos apreciar diversos elementos del Estilo Internacional, como el uso de planos elevados, el reposo de la vivienda sobre una plataforma y un concepto minimalista, dominado por las transparencias de enormes ventanales.

Fruto Vivas, arquitecto venezolano que a su vez entabló una gran amistad con el alemán Dirk Bornhorst, también fue un digno representante de la Villa Moderna. Podemos encontrar su planteamiento en obras como Quinta Café, una edificación de 1960.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.