Armando Iachini

DoCoMoMo al rescate de la memoria citadina

Hacer de Caracas una ciudad más moderna no habría sido posible sin la visión arquitectónica de los inmigrantes italianos, quienes con su estética y propuesta innovadora, le dieron una cara cosmopolita a la capital venezolana.

Armando Iachini

No obstante, el paso del tiempo, los cambios sociales y políticos y la indiferencia de muchos caraqueños ha logrado que buena parte del legado que nos dejaron estos notables arquitectos, constructores e ingenieros italianos, caiga en el olvido, para desgracia de las futuras generaciones.

En un intento por preservar la memoria citadina DoCoMoMo Venezuela fue el responsable de la exposición Las Italias de Caracas, una muestra que fue llevada hace algunos años a las instalaciones de la Sala TAC en Trasnocho Cultural.

Armando Iachini

DoCoMoMo (Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno) trabaja para la documentación y conservación internacional de edificios, sitios y barrios de Movimiento Moderno y Las Italias de Caracas resultó ser una documentación fotográfica sumamente interesante, en la que una de las muestras más destacadas fue un hermoso collage compuesto por trescientas imágenes, en los que podemos identificar algunos rasgos del legado arquitectónico modernista en el valle capitalino.

Hannia Gómez, directora de Fundamemoria, fue la encargada de la curaduría de esta exposición, que además contó con una serie de charlas y conversatorios acerca del valioso legado arquitectónico que dejaron los inmigrantes italiano en nuestro país.

Armando Iachini

Además de mencionar el aporte de Daini y Domenico Filippone, responsables de la Casa Italia, aquella entrañable exposición que abrió sus puertas cuando Caracas estaba cumpliendo su aniversario 445, también rendía un merecido homenaje a Graziano Gasparini, mencionando algunas de sus obras, como el edificio IASA en La Castellana.

Otras piezas mencionadas en la exposición, fueron:

  • La iglesia La Asunción en el 23 de enero, de Juan Pedro Posani.
  • El edificio Atlantic en Los Palos Grandes, de Angelo di Sapio.
  • El puente Nueva República, de Ricardo Morandi.
  • La escultura de la plaza Las Tres Gracias, de Pietro Ceccaelli.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.