Armando Iachini

Armando Iachini: DoCoMoMo Venezuela, preservando el legado arquitectónico

En la actualidad Venezuela se encuentra enfrentando el desafío de recuperar el valor y esplendor de muchas de las edificaciones erigidas a mediados del siglo pasado, buena parte de ellas producto del ingenio y del trabajo de arquitectos, ingenieros y albañiles europeos, que llegaron al país viendo en estas tierras una oportunidad única de trabajo.

Armando Iachini

Organismos como la UNESCO y DOCOMOMO se encargan de preservar y promover la conservación de edificaciones de gran valor arquitectónico e histórico en el mundo, y Venezuela no es una excepción, especialmente porque ciudades como Caracas poseen enormes bienes patrimoniales que deben rescatarse.

[Armando Iachini] comenta que en esta labor, el grupo italiano Tendenza, encabezado por Aldo Rossi, Carlo Aymonino y Gianfranco Caniggia, realizan importantes aportes en la lectura histórico-tipológica del cuerpo urbano y el edificio, aspectos muy importantes al momento de valorar y manejar los conjuntos patrimoniales.

Inspirados por estos principios, la Organización DOCOMOMO Internacional funciona desde el año 1988, esforzándose en documentar el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Modernidad del Siglo XX, una tendencia internacional que en Venezuela tiene una huella significativa, respaldada por notables arquitectos italianos que establecieron su hogar en la capital venezolana, o que estuvieron en el país durante una temporada, atendiendo significativos proyectos.

Conscientes del valioso legado arquitectónico que podemos hallar en Caracas y que correponde a la tendencia moderna desarrollada en la época de la postguerra, en el año 2010 inicia sus operaciones DOCOMOMO Venezuela, un organismo que cuenta con la colaboración de arquitectos, urbanistas e historiadores que van tras la huella de la historia arquitectónica venezolana.

Armando Iachini

Las Italias de Caracas, una exposición que se organizó hace unos años de la mano de DOCOMOMO Venezuela y que contó con la curaduría de Hannia Gómez, es un buen ejemplo del esfuerzo de esta organización por documentar y honrar el trabajo de grandes arquitectos italianos en tierras venezolanas, como Graciano Gasparini, Nigra Montini y Gio Ponti, entre otros.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.