Armando Iachini

Doménico Casasanta, un escultor italiano triunfa en Caracas

Formado en las escuelas estatales de Sulmona, Nápoles y Roma, el escultor Doménico Casasanta llegó a tierras venezolanas en el año 1958, luego de dedicar tres años a la labor de la enseñanza en su Italia natal, impartiendo clases en la Escuela Estatal de Arte de Marino en la capital itálica.

En tierras venezolanas, Casasanta comienza a trabajar como proyectista y decorador. Los primeros años del escultor italiano en Caracas no fueron sencillos, por lo que realiza múltiples y variados oficios, entre ellos el de la mecánica, el procesamiento industrial del mármol y la electrónica de sonido.

Armando Iachini

Tras años de experimentación con ciertas áreas y propuestas estéticas y cromáticas, es en el año 1968 donde retoma su labor escultórica, apareciendo para este momento sus primeros trabajos en hierro.

Haber trabajado en construcción y electrónica, le permitió a Doménico Casasanta adquirir valiosas habilidades que le permitieron hacer uso de materiales como el bronce, el cobre y la plata, tratando de recrear efectos pictóricos en sus modelos tridimensionales.

Armando Iachini

En el 68 Casasanta celebra una exposición individual en la Galería de Arte Industria y durante los cuatro años siguientes, el italiano consigue llevar su trabajo al Salón Arturo Michelena y gana el premio CVF del XXX Salón Oficial con una pieza que lleva por nombre Integración.

Los años que comprenden el final de la década de los sesenta y los inicios de los setenta, son para Casasanta una época de experimentación con formas y materiales. En 1971 lleva su trabajo a la Galería Track y a finales de este mismo año, obras monumentales del italiano toman la Plaza El Venezolano, gracias al apoyo  de Armando Track y el Plan Cultural Caracas.

Durante años, Doménico Casasanta se dedicó a llevar su trabajo a diversas muestras colectivas e individuales realizadas dentro y fuera de Venezuela. Su interés por la escultura funeraria lo llevó a desarrollar diversas series fotográficas de gran valor documental, especialmente por el registro de las piezas que integran algunos de los mausoleos del Cementerio General del Sur.

Se mantuvo activo hasta finales de la década de los noventa y muchos críticos han visto en su propuesta estética atisbos de constructivismo y expresión cinética.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.