Armando Iachini

Armando Iachini: El legado de los arquitectos italianos

Una de las cosas que hay que destacar de una buena parte de la población inmigrante italiana, es que al llegar a Venezuela para reconstruir sus vidas, también contribuyeron a reconstruir una nación que se encontraba en los albores de la explotación petrolera.

Armando Iachini
Gio Ponti

Para mediados del siglo XX se habían establecido en Venezuela las colonias más grandes formadas por los inmigrantes italianos. Los arquitectos, ingenieros y artesanos italianos comprendieron los relieves y las condiciones naturales que ofrecía el valle de Caracas mucho mejor que cualquier otro maestro de la construcción, aportándole no sólo un aire funcional, sino también gracia, y sobre todo arte.

Muchos de ellos permanecían en suelo venezolano hasta que las condiciones políticas les permitiera volver a su país natal para retomar sus vidas, otros tantos hicieron de la nación sudamericana su segunda patria, explica Armando Iachini.

La lista de nombres italianos que trazaron el rumbo de la arquitectura venezolana de mediados del siglo XX es bastante amplia, entre ellos destacan:

  • Gio Ponti.
  • Graziano Gasparini.
  • Domenico Filippone.
  • Nigra Montini.
  • Antonio Lombardini.
  • Angelo Di Sapio

Cada uno de estos personajes, así como otros tantos, contribuyeron a ese proceso de “hibridización” de nuestra Caracas, lo que a su vez cambió la psicología ambiental de la ciudad moderna, a tal escala, que hoy en día difícilmente podríamos concebir al valle capitalino sin sus “Italias”.

Armando Iachini
Edificio principal del desaparecido Centro Vocacional Dr. Octavio Hernández. Diseñado por el Arquitecto Italiano Domenico Filippone

Tan valiosa y notable es la herencia arquitectónica de los inmigrantes italianos en Venezuela, y muy especialmente en Caracas, que en el año 2012 Docomomo Venezuela llevó a la Sala TAC de Trasnocho Cultural una exposición documental de fotografías y otros documentos visuales que corroboran la importancia y belleza de Las Italias de Caracas.

Mencionar todos los elementos ornamentales y arquitectónicos que sumaron los maestros italianos a sus obras para aportarles esos rasgos característicos, sería una tarea bastante extensa; basta con mencionar que su perfil era tan inconfundible, que aunque hoy en día hemos perdido un porcentaje considerable de nuestra memoria urbana, somos capaces de identificar las huellas de este legado arquitectónico en la ciudad.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.