Armando Iachini

El legado de los Malaussena (I Parte)

Armando Iachini

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el ingeniero ítalo-francés Luis Malaussena se establece en Venezuela junto a su esposa Paulina Levrero, sin imaginar que sus descendientes seguirían sus pasos en el área de la arquitectura, convirtiéndose en dos grandes figuras de la historia urbana de Caracas.

Luego de pasar parte de su infancia y adolescencia en Venezuela, Antonio Malaussena, hijo de Luis Malaussena, es enviado por su padre a cursar estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Francia, haciendo luego su entrenamiento profesional en la ciudad de Roma.

Armando Iachini

 

De regreso en Venezuela, la que se había convertido en su segunda patria, Antonio Malaussena comienza a trabajar como proyectista y constructor, diseñando en 1878 la capilla circular, proyecto no realizado y que corresponde  a la etapa antiguzmancista de Francisco Linares Alcántara, edificación con la que se pensaba sustituir el iniciado Teatro Guzmán Blanco (conocido en la actualidad como Teatro Municipal).

Una de las obras más importantes desarrollada por Antonio Malaussena es el Teatro de Valencia, edificación que comienza a construirse en el año 1887. Su diseño se encuentra basado en el teatro de Ópera de París, con una escala considerablemente más reducida.

Armando Iachini

En el año 1889, Antonio Malaussena viaja a Estados Unidos y Francia a buscar las piezas metálicas necesarias para algunos de los detalles del teatro valenciano, pero también trae consigo la sobrecúpula elíptica que se usará en el Palacio Federal de Caracas (El Capitolio), piezas adquiridas en Bélgica e instaladas en la capital venezolana entre 1890 y 1891.

Cerca de esta misma época, Malaussena se había planteado los primeros trazados para la columna de Carabobo, pieza que sería erigida en la plaza Bolívar de la ciudad de Valencia, y que serviría luego de inspiración a Eloy Palacios para desarrollar el monumento de La India en El Paraíso.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.