Armando Iachini

El legado de los Malaussena (III Parte)

Luis Raimundo Malaussena Andueza, hijo de Antonio Malaussena, siguió el legado arquitectónico de su abuelo y de su padre, inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela a finales del siglo XIX, aportándole al país algunos bienes patrimoniales de gran valor arquitectónico, como el Teatro de Valencia, entre otros.

En 1918, Luis R. Malaussena es enviado por su padre a París, para estudiar en L’Ecole Spéciale d’Architecture, tal y como lo había hecho el propio Antonio en su época de juventud.

Armando Iachini

Aproximadamente luego de una década en la capital francesa, el joven arquitecto regresa al país donde le esperan algunos proyectos: la casa de la familia Berrizbeitia en El Paraíso (la misma urbanización en la que su padre había dejado su huella, también con proyectos residenciales), la casa de la hacienda de Mamoncito y el Teatro de Ópera de Maracay, encargo del propio Juan Vicente Gómez.

El recinto cultural en la capital de Aragua, ciudad que El Benemérito escogió para su residencia, repudiando a Caracas, inició en el año 1935, presentando una volumetría cúbica, muy habitual de la arquitectura moderna de mediados de los años treinta, con ciertos rasgos Art Déco.

La Ópera de Maracay estaba concebido para ser el teatro más grande de Venezuela, y Luis R. Malaussena recurrió al uso de vigas de acero de 27 metros de luz para la estructura, pero la muerte de Juan Vicente Gómez paralizó la obra, que fue terminada por otro ingeniero en 1973.

Armando Iachini

Con una clara influencia de Robert Mallet Stevens, Malaussena desarrolló entre 1936 y 1938 el cuartel de infantería general Rafael Urdaneta en la localidad de Propatria, una edificación que también se caracteriza por sus rasgos modernos.

Esta obra difiere del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de las Artes y Técnicas en París celebrada en el año 1937, proyecto que Malaussena asume junto a Carlos Raúl Villanueva y que se caracteriza por sus rasgos neocoloniales y neobarrocos.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.