Armando Iachini

El legado de los Malaussena (IV Parte)

Luis R. Malaussena desarrolló en 1940 un moderno edificio para el aeropuerto de Maiquetía, mientras que en su equivalente en Maturín recurre más bien a una estética arquitectónica neocolonial, con techos de tejas.

Esta misma propuesta arquitectónica sería llevada a la sede de Malariología de Maracay, encargo que también recayó sobre los hombros de Antonio Malaussena, arquitecto que había llegado a tierras venezolanas como inmigrante europeo en los últimos años del siglo XIX.

Armando Iachini

Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita emprende el desarrollo de proyectos de grupos escolares y conjuntos de valor social, dirigiendo edificaciones de estas características en diversas ciudades de Venezuela, entre las que tenemos:

  • Caracas.
  • San Felipe.
  • Porlamar.
  • Maturín.
  • Maracay.
  • San Juan de los Morros.
  • El Tocuyo.
  • Calabozo.

Los proyectos arquitectónicos de mayor relevancia de Luis R. Malaussena llegan a finales de la década de los cuarenta, cuando asume los pabellones del Instituto Politécnico de Agricultura de Maracay, hoy en día la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central; el edificio París aledaño a la plaza La Candelaria, uno de los más altos de Caracas para la época; y el Sistema de la Nacionalidad.

El Sistema de la Nacionalidad se convierte en un colosal proyecto arquitectónico que cuenta con estatuas simbólicas, jardines, espejos de agua y edificaciones como la Escuela Militar y la Escuela de Aplicación, así como el Círculo de las Fuerzas Armadas, en el que Malaussena contó con el apoyo de Federico Beckhoff, arquitecto al que se le adjudican algunas de las áreas más modernas del conjunto.

Armando Iachini

Los arquitectos europeos K. Heufer y K.P. Jebens intervienen en el proyecto del hotel Guaimacuto (conocido posteriormente como el Macuto Sheraton) y el hotel de Maracay, permitiéndole de ese modo a Malaussena conseguir soluciones cónsonas con la arquitectura empleada para la hotelería moderna de la época.

Durante el período de Marcos Pérez Jiménez, Malaussena desarrolla proyectos con el Ejecutivo, trazando así edificaciones como el Palacio Blanco y el Cuartel de la Guardia de Honor, proyectos que iban de la mano con la extensión del Palacio Presidencial y un nuevo y más monumental Palacio de Miraflores. Quedaron inacabados las dos últimas propuestas enumeradas, así como el mausoleo del Libertador que estaría en la colina de El Calvario.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.