festival-de-venecia-armando-iachini

Armando Iachini en La Mostra

Armando Iachini, uno de los directores de la empresa Construcciones Yamaro, acudió al Festival de Cine de Venecia en su tierra natal, Italia, gracias a una invitación que recibió de Lorenzo Vigas, cineasta venezolano hijo del artista plástico Oswaldo Vigas, ya fallecido, pero con un legado artístico sumamente importante en Venezuela.

Iachini acudió a la proyección del documental El vendedor de Orquídeas, una producción que Lorenzo Vigas dedica a la vida de su padre y que se estrenó mundialmente en La Mostra de Venecia, dentro de la categoría de Selección Oficial, fuera de competencia.

lorenzo-vigas-armando-iachini-y-carmelo-de-grazia-en-el-festival-de-cine-de-venecia

 

La producción que Armando Iachini pudo disfrutar en su premier mundial, llegará a las salas de cine de Venezuela el próximo año. El vendedor de orquídeas está ambientada en el año 2010, cuando Oswaldo Vigas contaba con ochenta años y organiza, junto a su esposa, una exposición retrospectiva acerca de sus inicios en el mundo de las artes.

Para llevar a cabo la muestra, solo falta una sola pieza que Vigas no consigue: una pintura titulada El vendedor de orquídeas en la que su hermano Reynaldo Vigas posó para él por última vez. Movidos por la esperanza de reencontrarse con una pieza que pintó a los 16 años y que tenía más de siete décadas sin ver, el artista y muralista venezolano inicia un viaje por diversos escenarios de la geografía nacional.

Su búsqueda lo lleva a los lugares en los que transcurrió su infancia, pasando por La Pastora, Valencia, Caracas, Tinaquillo y Guacara. El film está cargado de episodios repletos de emotividad, ya que este viaje interior y exterior conecta a un Vigas octogenario con los pasos de su juventud.

Lorenzo Vigas hace un retrato de su padre sumamente íntimo, mostrando al artista en su estado más humano y puro. El vendedor de orquídeas se proyectó por primera vez el pasado 8 de septiembre en Selección Oficial del 73 Festival de Cine de Venecia.

armando-iachini-festival-de-cine-de-venecia

El prestigioso festival veneciano

El Festival de Cine de Venecia, conocido también comúnmente como La Mostra, se realiza anualmente en las instalaciones del Palazzo del Cinema de Venecia, considerado como uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

La primera edición de este festival se celebró el 6 de agosto de 1932. Esta fiesta cinematográfica europea, también está enmarcada dentro de la Bienal de Venecia, exhibición artística de gran importancia que se organiza desde hace más de un siglo.

El máximo galardón que otorga el festival es el León de Oro (galardón que Lorenzo Vigas obtuvo con su ópera prima Desde Allá), aunque el jurado también concede el León de Plata al mejor director y el Gran Premio del Jurado.

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.