Armando Iachini

Armando Iachini: Ernesto Armitano, el editor de Venezuela

La industria editorial venezolana tuvo en Ernesto Armitano Amadei a un aliado incomparable. Hijo de italianos, este editor dedicó años de su vida a resaltar las grandes maravillas culturales y naturales que alberga Venezuela, llevando a la imprenta a centenares de libros.

 

Armando Iachini
Numerosos libros fueron editados por Armitano

Ernesto Armitano nació en Boloña en el año 1924 y llegó a las costas venezolanas a bordo de un velero en el año 1953. Había llegado al país con el propósito de instalar la imprenta Tomás Herrero y Sucesiones, comenta Armando Iachini.

Ernesto decidió establecerse en Venezuela motivado por Alberto Armitano y Pablo Armitano, ambos parientes suyos que habían conseguido campo de trabajo en la nación sudamericana en el área de la educación y la música, respectivamente.

La llegada de los Armitanos al país se produce justo en una etapa en la que Venezuela se perfilaba como una de las grandes naciones latinoamericanas con un futuro prometedor. Luego de refinar su experiencia como técnico impresor en Tomás Herrero y Sucesiones, decide fundar su propia empresa.

Para aquella época no se imprimían en Venezuela libros artísticos, mucho menos que estuvieran relacionados con ciertos temas y riquezas nacionales. El destino quiso que la inquietud de Armitano por difundir las bellezas del país y el talento de Graziano Gasparini coincidieran.

Para ese momento, gracias al terremoto de El Tocuyo, Graziano Gasparini se encontraba en la palestra y ambos inmigrantes italianos deciden sumar talentos para editar una colección de libros que ilustra el patrimonio monumental venezolano, cuenta Armando Iachini.

Armitano Editores se encargó de recopilar con minuciosidad numerosos detalles de la nación que generosamente lo acogió, desde sus costumbres gastronómicas, pasando por sus artesanías, hasta la belleza de sus paisajes y toda la riqueza natural que en ellos se recoge.

Pero no solo la flora y la fauna venezolana quedaron oportunamente documentadas en los tomos de Armitano, también los artistas nacionales que alcanzaron renombre dentro y fuera del país obtuvieron el reconocimiento a través de las creaciones editoriales del editor italiano.

Armando Iachini
Armitano dedicó años de su vida a resaltar las grandes maravillas culturales y naturales que alberga Venezuela

Ernesto Armitano, que murió a la edad de 84 años en el año 2008, se convirtió indudablemente en el pionero de la industria editorial de arte de Venezuela, transmitiendo su amor por este país en cada una de sus creaciones bibliográficas.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.