Armando Iachini

Ernesto Maragall, un español que llegó para embellecer a Caracas

Este escultor español inició sus estudios en la Escola de Bells Oficis de Barcelona, donde tuvo la oportunidad de formarse junto a Pau Gargallo, Josep Aragay y Josep Llorens Artigas. También realizó algunas pasantías con la tutoría del escultor José Limona.

Tras una breve permanencia en París, donde conoce a Pablo Picasso y tiene la oportunidad de exponer en la Galería Madame Drouet, regresa a Barcelona. Corrían los primeros años de la década de los treinta y Ernesto Maragall es invitado a formar parte de la Bienal de Venecia que se organiza en 1936.

Armando Iachini

Un año más tarde, Ernesto Maragall decide radicarse en Caracas, donde comienza a dar clases en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y entabla una gran amistad con Antonio Edmundo Monsanto, Rafael Monasterios y Francisco Narváez.

Pronto comienzan los encargos de obras para el catalán, que llegó a desarrollar piezas escultóricas para el Museo de Bellas Artes, la fachada de la Escuela Experimental de Venezuela, la fachada de la empresa Eugenio Mendoza, Hnos. y Cía, así como el grupo escultórico que le fue encargado para decorar el antiguo edificio del BCV.

En el año 1943 le es otorgado el Premio nacional de Escultura, galardón que el escultor español obtiene gracias a su obra Auyucacana. A comienzos de la década de los cincuenta inicia la elaboración de las piezas que componen la Fuente Monumental Venezuela, en la que desarrolla cinco alegorías antropomórficas de las regiones de nuestro país.

Armando Iachini

Esta hermosa fuente, que hoy en día se conserva en el parque Los Caobos, fue colocada originalmente en Plaza Venezuela, e inaugurada en el año 1953. Además de estas valiosas obras, Ernesto Maragall también tuvo la responsabilidad de desarrollar varias piezas para la Vía de la Nacionalidad, hoy en día conocida como el conjunto Los Próceres.

Allí el español, que hizo de Venezuela su segunda patria, desarrolló el monumento a Los símbolos, el monumento a Los precursores y el monumento a Los próceres, con cuatro relieves en los que recrea las cuatro batallas de la independencia: Carabobo, Pichincha, Boyacá y Ayacucho.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.