Armando Iachini

¡IMPORTANTE! Rafael Bergamín, un malagueño en Venezuela

Rafael Bergamín estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid a comienzos del siglo pasado. La razón por la que su obra es recordada y admirada en su España natal, es porque fue el responsable de introducir en la nación ibérica el racionalismo, y Carlos Flores lo menciona como uno de los máximos exponentes de la Generación del 25.

Para mediados de la década de los veinte, Bergamín trabaja en creaciones como la Casa del Marqués de Víllora y la Colonia Parque Residencia, obras que emprende junto a Gregorio Iturbe y Javier Gómez de la Serna, hermano del reconocido escritor.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Hotel Humboldt, a sesenta años de su inauguración

Tomás José Sanabria es uno de los arquitectos venezolanos que se convirtió en heredero de los principios del Estilo Internacional, corriente de diseño surgida en Europa con figuras como Le Corbusier y Mies van Der Rohe, que llegó al nuevo continente de la mano de los inmigrantes provenientes de tierras europeas.

Para la época en la que Sanabria acude a la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, maestros como Walter Gropius, Martin Wagner, Hugo Stubbins y Marcel Breuer tenían la posibilidad de establecer un intercambio de ideas más directo con los alumnos, debido a la escasa actividad constructiva en Estados Unidos como producto de la Segunda Guerra Mundial.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Rafael Bergamín, el arquitecto de los cines

El arquitecto malagueño Rafael Bergamín estudio en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1918. Una de las razones por la que su obra es recordada y admirada en España, es porque Bergamín introdujo en la nación ibérica el racionalismo, y Carlos Flores lo considera uno de los máximos exponentes de la Generación del 25.

Armando Iachini explica que Era habitual ver a Bergamín compartiendo sus opiniones e ideas en la Sagrada Cripta del Pombo, de donde era tertuliano habitual. La agrupación había sido creada por Ramón Gómez de la Serna en la Café Pombo, y allí el arquitecto malagueño compartió con su colega Luis Blanco Soler.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Tomás José Sanabria, arquitectura y naturaleza

Reconocido como uno de los arquitectos más importantes de Venezuela durante el siglo XX, Tomás José Sanabria tuvo la oportunidad de formarse en esta área en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la que se convirtió en alumno de importantes figuras del diseño en la década de los cuarenta, como: Walter Gropius, Marcel Breuer y Martin Wagner.

La baja actividad constructiva de los Estados Unidos, debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, permitía que las clases impartidas fuesen más cercanas, logrando que los maestros y sus escasos alumnos intercambiaran ideas fundamentales sobre los valores humanos de la arquitectura.

Más información

Leer más

Cuando Europa trajo consigo la revolución del mobiliario

La lista de arquitectos y diseñadores industriales que se propusieron cambiar el mundo de la ebanistería artesanal en Europa a principios del siglo XX es extensa. Basta con mencionar nombres como el de Marcel Breuer, Mies van der Rohe o Le Corbusier para comenzar a entender las repercusiones de estos talentosos creadores en el mundo de la decoración y el interiorismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial mucho de este talento fue a parar a Norteamérica (valga rescatar el ejemplo de Marcel Breuer y van der Rohe, quienes huyeron de Alemania poniendo rumbo a los Estados Unidos), sin embargo Venezuela también contó con un valioso aporte en materia de ebanistería y diseño de mobiliario moderno.

Más información

Leer más