Armando Iachini

¡NO TE LO PIERDAS! La creación del CIME y sus ventajas en la inmigración

Tras el acuerdo con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron a tierras venezolanas alrededor de 17.500 inmigrantes europeos. Una vez que esta institución desapareció, luego de la década de los 50, muchos ciudadanos del viejo continente manifestaron su deseo de venir a vivir a Venezuela, por lo que se creó el Comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME).

Italia fue uno de los países más beneficiados por la gestión del CIME, en especial porque se firmaron acuerdos entre esta nación y nuestro país desde la creación de este comité. Las operaciones de este organismo, permitieron la llegada de 49.000 inmigrantes entre los años 1952 y 1961, 3.000 de ellos en condición de refugiados, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡ENTÉRATE! La historia de Europa entre barberías, abastos y restaurantes en Venezuela

Cientos de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

En los alrededores de Sabana Grande fueron sumamente conocidas las barberías de Giovanni y el señor Montes, uno proveniente de Sicilia y el otro llegado a Venezuela desde Galicia. El primero de ellos sirvió a Mussolini en Alemania y el segundo huyó de España a causa de las consecuencias de la posguerra y la anarquía de Franco. No era difícil conocer las historias de ambos personajes, que entretenían a sus clientes más cercanos con sus anécdotas del viejo mundo y las vivencias que acumulaban día tras día en su nueva patria.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡DEBES SABERLO! Sabana Grande, el centro intelectual de Caracas

El Boulevard de Sabana Grande fue uno de los sitios más cosmopolitas de Caracas. Originalmente se llamaba Calle Real de Sabana Grande, hasta que el general Marcos Pérez Jiménez decidió rebautizarlo como avenida Abraham Lincoln, nombre que perdió con el paso de los años.

Los grandes cafés de inmigrantes europeos y a la presencia de muchos jóvenes intelectuales, tanto venezolanos como extranjeros, contribuyeron a que este lugar se volviera tan concurrido. El Piccolo Café y el Gran Café de Papillon, vieron pasar por sus mesas a grandes artistas y escritores, además de los inmigrantes provenientes de países como España, Italia y Argentina, quienes componían la bohemia de aquellas épocas, explica Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

¡DEBES SABERLO!: Gustavo Wallis, el arquitecto del Teatro Principal

El arquitecto venezolano Gustavo Wallis Legórburu es una de las grandes figuras de la arquitectura nacional del siglo pasado. Nació en Caracas a finales del siglo XIX y como ocurre con muchos de los habitantes de este país, su ascendencia se remonta a inmigrantes europeos, que llegaron desde el viejo continente en busca de mejores opciones en estas tierras americanas.

Tras obtener el título de bachiller en el Colegio Alemán de Caracas, cursa estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente viaja a Estados Unidos para hacer cursos de especialización con el arquitecto Albert Kahn.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Hotel Humboldt, a sesenta años de su inauguración

Tomás José Sanabria es uno de los arquitectos venezolanos que se convirtió en heredero de los principios del Estilo Internacional, corriente de diseño surgida en Europa con figuras como Le Corbusier y Mies van Der Rohe, que llegó al nuevo continente de la mano de los inmigrantes provenientes de tierras europeas.

Para la época en la que Sanabria acude a la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, maestros como Walter Gropius, Martin Wagner, Hugo Stubbins y Marcel Breuer tenían la posibilidad de establecer un intercambio de ideas más directo con los alumnos, debido a la escasa actividad constructiva en Estados Unidos como producto de la Segunda Guerra Mundial.

Más información

Leer más

Armando Iachini

El legado de los Malaussena (IV Parte)

Luis R. Malaussena desarrolló en 1940 un moderno edificio para el aeropuerto de Maiquetía, mientras que en su equivalente en Maturín recurre más bien a una estética arquitectónica neocolonial, con techos de tejas.

Esta misma propuesta arquitectónica sería llevada a la sede de Malariología de Maracay, encargo que también recayó sobre los hombros de Antonio Malaussena, arquitecto que había llegado a tierras venezolanas como inmigrante europeo en los últimos años del siglo XIX.

Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita emprende el desarrollo de proyectos de grupos escolares y conjuntos de valor social, dirigiendo edificaciones de estas características en diversas ciudades de Venezuela, entre las que tenemos:

Más información

Leer más