Armando Iachini 

¡ATENCIÓN! Gio Ponti, el hombre que contribuyó a la villa moderna

Gio Ponti es considerado uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XX. Este destacado creador, no solo ejerció en el área de la arquitectura, también fue diseñador industrial, artista y publicista. Egresado del Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano, conocido en la actualidad como Politécnico de Milán, es reconocido por su gran legado, tanto en edificaciones como en mobiliario.

Junto a Mino Fiocchi y Emilio Lancia, Gio Ponti abre a comienzo de la década de los veinte un estudio arquitectónico. Debutó como proyectista un par de años más tarde, gracias a su participación en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Ángelo di Sapio, artífice del Modernismo en Caracas

Ángelo di Sapio es uno de los arquitectos italianos que participó activamente en esa difícil tarea de trazar los perfiles estéticos de la Caracas Modernista, junto a otras grandes figuras como Graziano Gasparini, Domenico Filippone y Nigra Montini.

Conocido principalmente por diseñar el Edificio Atlantic, Ángelo di Sapio concibió para este proyecto un complejo arquitectónico que quedó lamentablemente inconcluso, desarrollado especialmente para el funcionamiento de las oficinas de tres empresas petroleras: Mene Grande Oil Company, Texas Petroleum Company y Venezuelan Atlantic Refining Company (VARCO), siendo esta última la única que pudo aprovechar las instalaciones para sus propósitos iniciales.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Los trazos de Gio Ponti en Venezuela

El gran arquitecto italiano Gio Ponti es considerado uno de los más importantes del siglo XX. No solo ejerció en el área de la arquitectura, también fue diseñador industrial, artista y publicista. Consiguió el título de arquitecto en el Regio Instituto Técnico Superiore di Milano, lo que hoy en día se conoce como Politécnico de Milán.

 A comienzos de la década de los veinte, este notable arquitecto, abre un estudio con Mino Fiocchi y Emilio Lancia. Su debut como proyectista se llevó a cabo un par de años más tarde gracias a su participación en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Caracas, una nueva Italia

La caída de Juan Vicente Gómez coincidió con la llegada de cientos de inmigrantes europeos a tierras venezolanas, entre los que podemos destacar al pueblo italiano. Muchas de estas personas, que venían a esta “Tierra de Gracia” a buscar las oportunidades que no encontraron en su suelo natal, asediado por un conflicto bélico de magnitudes internacionales, encontraron en Venezuela su nuevo hogar.

Muchas de las costumbres que poseen hoy en día los venezolanos le son atribuidas a los inmigrantes italianos. Ellos no sólo se encargaron de introducir en la escena nacional oficios que los locales desconocían casi por entero, como la sastrería, la confección y la reparación del calzado, etc., también cambiaron los perfiles arquitectónicos de la ciudad.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Ángelo di Sapio, autor del Edificio Atlantic

Junto a figuras como Graziano Gasparini, Doménico Filippone y Nigra Montini, Ángelo di Sapio es uno de los arquitectos italianos que puso su colosal aporte en esa dura tarea de trazar los perfiles estéticos de la Caracas Modernista.

Di Sapio, fue el encargado de hacer el diseño del Edificio Atlantic, un complejo arquitectónico que quedó inconcluso, donde se esperaba que funcionaran las oficinas de tres empresas petroleras: Mene Grande Oil Company, Texas Petroleum Company y Venezuelan Atlantic Refining Company (VARCO), siendo esta última la única que vio instaladas sus oficinas administrativas en la obra.

Más información

Leer más

Nigra Montini, el hombre que desafió la gravedad

Antonio Montini, también conocido en los escasos archivos arquitectónicos que existen sobre la ciudad de Caracas como Nigra Montini, es uno de los grandes arquitectos de origen italiano que ayudó a definir con elegancia, majestuosidad y audacia las líneas del Modernismo en la ciudad capitalina.

Una de las obras más conocidas y recordadas de Nigra Montini es la Villa Monzeglio, una casa que fue encargada por el señor Orestes Monzeglio y que data del año 1953. Se encuentra ubicada en Colinas de Bello Monte y hoy en día, además de lamentables remodelaciones que han deshecho por completo su esencia original, lleva el nombre de Quinta Olary.

Más información

Leer más