Armando Iachini 

¡ENTÉRATE! La historia de Europa entre barberías, abastos y restaurantes en Venezuela

Cientos de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

En los alrededores de Sabana Grande fueron sumamente conocidas las barberías de Giovanni y el señor Montes, uno proveniente de Sicilia y el otro llegado a Venezuela desde Galicia. El primero de ellos sirvió a Mussolini en Alemania y el segundo huyó de España a causa de las consecuencias de la posguerra y la anarquía de Franco. No era difícil conocer las historias de ambos personajes, que entretenían a sus clientes más cercanos con sus anécdotas del viejo mundo y las vivencias que acumulaban día tras día en su nueva patria.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡IMPORTANTE! La novela de un francés en Caracas

Sabana Grande, como muchos otros rincones de Caracas, está repleto de anécdotas, una de ellas gira en torno a la novela Papillon, una obra conocida principalmente por su adaptación al cine que fue escrita en las mesas del Gran Café por el inmigrante francés Henri Charrère.

Charrière fue un personaje singular en todos los aspectos, cuenta Armando Iachini. Se codeó con parte de la bohemia caraqueña de mediados de la década de los cuarenta y las anécdotas que tenía para contar sobre su encarcelación (por un supuesto crimen que no cometió) y sus múltiples intentos fallidos para evadirse, lo hacían un hombre con el que valía la pena conversar.

Más información

Leer más

Armando Iachini

¡DEBES SABERLO! Sabana Grande, el centro intelectual de Caracas

El Boulevard de Sabana Grande fue uno de los sitios más cosmopolitas de Caracas. Originalmente se llamaba Calle Real de Sabana Grande, hasta que el general Marcos Pérez Jiménez decidió rebautizarlo como avenida Abraham Lincoln, nombre que perdió con el paso de los años.

Los grandes cafés de inmigrantes europeos y a la presencia de muchos jóvenes intelectuales, tanto venezolanos como extranjeros, contribuyeron a que este lugar se volviera tan concurrido. El Piccolo Café y el Gran Café de Papillon, vieron pasar por sus mesas a grandes artistas y escritores, además de los inmigrantes provenientes de países como España, Italia y Argentina, quienes componían la bohemia de aquellas épocas, explica Armando Iachini.

Más información

Leer más

Barberías italianas, la nostalgia de los inmigrantes

Procedentes de ciudades o de poblados europeos, multitud de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

Muchos inmigrantes italianos se enfocaron en el área de la construcción civil, razón por la que se ganaron en algunos casos el desprecio de las personas que estaban en contra del régimen perezjimenista, mientras que los inmigrantes españoles y portugueses se propusieron administrar sus propios negocios pequeños, fundando en las ciudades capitales de Venezuela panaderías, abastos  y restaurantes.

Más información

Leer más