Armando Iachini 

¡ENTÉRATE! La historia de Europa entre barberías, abastos y restaurantes en Venezuela

Cientos de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

En los alrededores de Sabana Grande fueron sumamente conocidas las barberías de Giovanni y el señor Montes, uno proveniente de Sicilia y el otro llegado a Venezuela desde Galicia. El primero de ellos sirvió a Mussolini en Alemania y el segundo huyó de España a causa de las consecuencias de la posguerra y la anarquía de Franco. No era difícil conocer las historias de ambos personajes, que entretenían a sus clientes más cercanos con sus anécdotas del viejo mundo y las vivencias que acumulaban día tras día en su nueva patria.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: Las primeras leyes de inmigrantes en Venezuela

Hasta los momentos, Venezuela es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de inmigrantes ha albergado en su territorio, especialmente personas procedentes de Europa y del Medio Oriente. Específicamente la inmigración europea inicia con la disposición de José Antonio Páez de crear la Sociedad Económica de Amigos del País, determinando en 1829 que la escasez de mano de obra era el principal problema de nuestra nación.

El primer decreto de estímulo a la inmigración canaria fue proclamado por el general Páez en el año 1831, a pesar de que estos españoles, provenientes de las islas ibéricas, jugaron un papel importante en la Venezuela colonial. En el año 1837 el presidente Carlos Soublette promulga una Ley General de Inmigración, la cual fue modificada en varias ocasiones desde su creación hasta mediados del siglo XIX, explica Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: La inmigración italiana en Venezuela

Es en el año 1831 cuando comienzan a existir datos sobre los inmigrantes que entraban a Venezuela. Antes de esa época no se elaboraron listas, ni registros ni censos que pusieran constatar la cantidad de personas provenientes de otros países que decidían establecerse en el país.

Los historiadores coinciden en que la inmigración italiana en Venezuela se produjo por oleadas. Con la creación de la primera Ley de Inmigración, a comienzos del siglo XIX, estos procesos comenzaron a realizarse de un modo más controlado y ordenado, comenta Armando Iachini.

Más información

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Dirk Bornhorst, talento alemán en Venezuela

La familia alemana del arquitecto Dirk Bornhorst se erradicó en Venezuela desde mediados del siglo XIX. Este notable diseñador nació en Lübeck en el año 1927 y su infancia transcurrió en la ciudad de Maracaibo.

Armando Iachini especifica que Bornhorst y su familia tuvieron que permanecer siete años en Asia, atrapados por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial cuando se disponían a llegar a Europa haciendo escala a través de Japón.

Armando Iachini comenta que a lo largo de esta etapa, Bornhorst acudió a colegios alemanes en la nación nipona, así como en Tientsin, una ciudad que se encuentra cerca de Pekín, en China, donde aprobó el bachillerato en el año 1946, regresando a Venezuela al concluir la guerra.

Más información

Leer más

Armando Iachini

Tomás José Sanabria, arquitectura y naturaleza

Reconocido como uno de los arquitectos más importantes de Venezuela durante el siglo XX, Tomás José Sanabria tuvo la oportunidad de formarse en esta área en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la que se convirtió en alumno de importantes figuras del diseño en la década de los cuarenta, como: Walter Gropius, Marcel Breuer y Martin Wagner.

La baja actividad constructiva de los Estados Unidos, debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, permitía que las clases impartidas fuesen más cercanas, logrando que los maestros y sus escasos alumnos intercambiaran ideas fundamentales sobre los valores humanos de la arquitectura.

Más información

Leer más

Barberías italianas, la nostalgia de los inmigrantes

Procedentes de ciudades o de poblados europeos, multitud de inmigrantes europeos llegaron a tierras venezolanas durante la época de Pérez Jiménez para escapar de los atroces destrozos de la Segunda Guerra Mundial, obteniendo en Venezuela un país que no sólo los acogió con generosidad, sino que además le concedió, a muchos de ellos, la bonanza y los privilegios que posiblemente en su tierra no habrían alcanzado nunca.

Muchos inmigrantes italianos se enfocaron en el área de la construcción civil, razón por la que se ganaron en algunos casos el desprecio de las personas que estaban en contra del régimen perezjimenista, mientras que los inmigrantes españoles y portugueses se propusieron administrar sus propios negocios pequeños, fundando en las ciudades capitales de Venezuela panaderías, abastos  y restaurantes.

Más información

Leer más