Armando Iachini

Armando Iachini: Fútbol, el deporte que trajeron los inmigrantes

Los ingleses fueron los responsabes de introducir el fútbol en Venezuela hacia el siglo XIX, durante la explotación del caucho en la zonas selváticas de la nación. Las interminables jornadas de la minería y la extracción de otras materias primas, eran sobrellevadas por los obreros jugando en las zonas abiertas de los campamentos con una esférica de cuero un deporte al que llamaban gygy.

Armando Iachini

Existe una anécdota que asegura que el primer testimonio de un partido de fútbol jugado en Venezuela se remonta al año 1876, cuando el semanario El correo de Yuruari publicó una reseña de una supuesta exhibición de un deporte que se había llevado a cabo en El Cataral, cerca de la mina Perú, en El Callao.

Un anacronismo en la anécdota hace que muchos pongan en duda esta versión de la historia, sin embargo, aquel supuesto deporte que se había practicado en El Callao contó con la participación de inmigrantes ingleses, franceses y trinitarios y formó parte de las fiestas con motivo del día de la Virgen del Carmen. El organizador del partido fue el galés A.W. Simpson, un hombre que trabajaba para una empresa minera encargada de la extracción del oro.

En el siglo XX el fútbol llega a Caracas, donde es impulsado principalmente por los inmigrantes portugueses, italianos y españoles. Estos entusiastas provenientes de Europa, se encargaron de la creación de los primeros clubes y la organización de partidos amateurs en la capital venezolana, explica Armando Iachini.

El padre Feliciano Gastaminza hizo un notable aporte en la difusión el fútbol, tanto en el terreno de los salesianos como en el Colegio San Ignacio, de donde emergió el Loyola, un club de fútbol amateur que protagonizó varios campeonatos así como el clásico que se jugaba en Caracas, entre este combinado, y el Dos Caminos SC, disputado en las instalaciones del Estadio Brígido Iriarte.

Armando Iachini

La primera liga profesional de fútbol se disputó en el país a partir del año 1957, con el principal desempeño de los equipos La Salle y el Universidad Central, pero sería en la década de los sesenta y los setenta cuando los equipos conformados principalmente por los inmigrantes italianos, españoles y portugueses, dominarían la escena, entre ellos el Deportivo Español, el Deportivo Italia y el Deportivo Portugués.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.