Armando Iachini 

Armando Iachini: Hotel Humboldt, a sesenta años de su inauguración

Tomás José Sanabria es uno de los arquitectos venezolanos que se convirtió en heredero de los principios del Estilo Internacional, corriente de diseño surgida en Europa con figuras como Le Corbusier y Mies van Der Rohe, que llegó al nuevo continente de la mano de los inmigrantes provenientes de tierras europeas.

Armando Iachini 
Tomás José Sanabria

Para la época en la que Sanabria acude a la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, maestros como Walter Gropius, Martin Wagner, Hugo Stubbins y Marcel Breuer tenían la posibilidad de establecer un intercambio de ideas más directo con los alumnos, debido a la escasa actividad constructiva en Estados Unidos como producto de la Segunda Guerra Mundial.

De primera mano, el arquitecto venezolano recibió lecciones sobre los valores humanos de la arquitectura, entre otros aprendizajes que traería consigo a Venezuela para emprender proyectos de enorme importancia, como ocurrió con el icónico Hotel Humboldt, edificio que aún corona la silueta del Ávila.

Los ingenieros Gustavo Larrazábal y Oscar Urreiztieta fueron los encargados del proyecto a petición de Marcos Pérez Jiménez, trabajando sobre la base de los planos de Sanabria. Roberto Burle Marx fue el autorizado para desarrollar el paisajismo, pero el proyecto quedó inconcluso por el factor tiempo.

[Armando Iachini] comenta que fue sumamente valiosa la intervención de la mano de obra de inmigrantes procedentes de naciones como España e Italia, que para aquel entonces conseguían empleo en la industria de la construcción, debido a que era un sector de mucha actividad en la Venezuela de mediados del siglo XX.

 

Armando Iachini

Hotel Humboldt

El Hotel Humboldt fue inaugurado el 29 de diciembre del año 1956 y Pérez Jiménez lo llamó en aquel momento La hostería de la cota 2000.

El sistema teleférico, cuyo diseño también estuvo a cargo de Sanabria, comenzó a funcionar en diciembre de este mismo año, bajo la jurisdicción de la Gobernación del Distrito Capital.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.