Armando Iachini: Huellas de los italianos en Venezuela

La Segunda Guerra Mundial impulsó a la venida de muchos europeos a Venezuela, entre otros países de distintos continentes más tranquilos, donde pudieran rehacer su vida sin temor a conflictos internacionales. Dentro de este caso entran los italianos, quienes huyeron de su país y cruzaron el Océano Atlántico.

En Venezuela, durante el período presidencial de Marcos Pérez Jiménez, entre los años 40 y 50, se promovieron políticas inmigratorias que captaron aproximadamente 300.000 italianos, lo cuales con el pasar de los años se han convertido en gran contribuyentes del desarrollo nacional, así como de la expansión cultural que ha tenido el mismo.

    Años 60, camiones italianos Alfa Romeo para la venta en Caracas, Venezuela.
Años 60, camiones italianos Alfa Romeo para la venta en Caracas, Venezuela.

Italia nos otorgó la costumbre de comer pasta, la cual se ha vuelto un plato principal en la dieta de los venezolanos, convirtiéndonos en el segundo país del mundo como consumidores de este plato. Aunque, por el ámbito de la construcción, tenemos que reconocer su aporte en el área infraestructural con las Torres de Parque Central que fueron construidas por la Constructora Delpre C.A.

Vista desde las Torres de Parque Central en Caracas, creadas por la Constructora italiana Delpre C.A.
Vista desde las Torres de Parque Central en Caracas, creadas por la Constructora italiana Delpre C.A.

Por otro lado, la empresa italiana Construcciones Yamaro C.A. reforzó la importancia del trabajo duro de estos inmigrantes con la construcción de hoteles, como el Eco Inn y Tibana en Caracas y el Hotel Amazonia en San Fernando de Apure, así como la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la carretera San Fernando a Puerto Páez en el estado Apure, la Autopista José Antonio Páez entre los estados Portuguesa y Barinas, la Autopista Acarigua-Barquisimeto, entre otras.

Los italianos han dejado su huella en varios aspectos de la cultura venezolana como en el empresarial, en deportista, el científico y hasta el artístico. Se han ido de su país para trabajar aún más duro y han hecho de Venezuela una mejor nación.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.