Armando Iachini

Armando Iachini: Ilan Chester, un inmigrante que cambió nuestra música

Cuando pensamos en la música pop venezolana de la década de los ochenta, uno de los nombres que se nos viene de inmediato a la mente es el de Ilan Chester. Al igual que cantautores como Yordano o Franco de Vita, este talentoso cantante de origen israelí marcó una huella sumamente importante en la música nacional, como lo hicieron otros intérpretes de familias inmigrantes.

Armando Iachini
Ilan Chester

Ilan Chester es descendiente de una familia judeo-polaca. A pesar de haber nacido en Jaffa, cuando apenas tenía un año su padre fue asignado a un cargo diplomático en Venezuela, obligando a la familia a abandonar el Estado de Israel, comenta Armando Iachini. Además de su permanencia en nuestro país, Ilan también pasó una temporada en Colombia, experiencia que le permitió acercarse a plenitud a la música caribeña.

Ilan Chester apareció por primera vez en la pantalla chica a la edad de cinco años, actuando en el programa Bambilandia, emitido por la cadena Televisa. Desde los tres años el músico había demostrado un gran talento, al tener una innata habilidad para reproducir en el piano las melodías que escuchaba.

La música clásica, la música caribeña y la venezolana, especialmente las creaciones de Simón Díaz y Magdalena Sánchez, influyeron en el trabajo musical de Ilan Chester, que también sentía una gran atracción por el rock británico, sobre todo el de la agrupación The Beatles.

La década de los sesenta fue de gran importancia para la evolución musical de Ilan Chester, ya que se caracterizó por ser una etapa de madurez y de definición de su estilo. Integró agrupaciones como Azúcar, cacao y leche y el grupo Way, siendo este último con el que consiguió perfilar los rasgos que lo identificarían como compositor y cantante.

A finales de la década de los setenta, Ilan Chester graba su primer disco como solista y en los ochenta, con treinta años de edad, forma el grupo Melao. Armando Iachini cuenta una de las grandes experiencias que atesoró Ilan junto a esta agrupación fue la de presentarse como teloneros de la banda británica Queen, en el concierto que ofrecieron en el Poliedro de Caracas como parte de su The Game Tour.

La consagración de Ilan en el escenario musical venezolano se produce a principio de los ochenta, cuando presenta Canciones de todos los días, producción discográfica que incluía éxitos como Marea de la mar y Canto al Ávila.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.