Armando Iachini

Armando Iachini: Ilario Giunchi, el sabor salernitano a Caracas

Ilario Giunchi es, junto a Pepe Petrucci, uno de los fundadores de La Montanara. Este inmigrante italiano, al igual que su socio, tiene una larga historia de trabajo y esfuerzo lejos de su Italia natal, con el aval de haber formado parte de Da Franca, uno de los establecimientos de comida italiana en Venezuela más emblemáticos.

Armando Iachini
La Montanara en Miami recibe a muchos inmigrantes venezolanos

Vito y Franca Facco fueron los fundadores del Da Franca, el mismo restaurant en el que Giunchi adquirió todo su conocimiento, el que le permitió colocarse al frente de la cocina de La Montanara en Miami, un establecimiento que los empresarios italianos abrieron luego del éxito del local de Las Mercedes, comenta Armando Iachini.

Con todo el sabor de Caracas y un menú idéntico, La Montanara de Miami está ubicado en Aventura y buena parte de su clientela está compuesta por los inmigrantes venezolanos que se encuentran en el sur de La Florida, y que encuentran en la amable atención que le brinda Giunchi un poco del calor de hogar que dejaron atrás al marcharse de Venezuela.

Algunos de los platos que se degustan en La Montanara tienen también historia. Un buen ejemplo de ello es el spaghetti alla Leopardi, un plato que Pepe Petrucci creó en La Strada del Sole para agasajar el paladar del conde Leopardi, un aristócrata proveniente de Italia que dejó en tierras venezolanas una prestigiosa familia, así como múltiples anécdotas.

Cuenta Armando Iachini que el plato de Leopardi se convirtió en uno de los favoritos de los comensales de La Montanara, que a pesar del paso de los años siguen pidiéndolo con suma frecuencia, tanto en Caracas como en Miami, donde el anfitrión es Ilario Giunchi.

Armando Iachini
La Montanara de Miami está ubicado en Aventura, zona sur de Florida

La gastronomía italiana, además de tener una notable calidad y un sabor inconfundible, viene acompañada, en algunos de los casos, de una historia que hace que cada plato cobre un valor sentimental. La anécdota de una tierra que se dejó atrás para encontrar en otras latitudes nuevas oportunidades, las recetas que pasaron de generación en generación y que todavía perviven, y la relación con un personaje, que por sus gustos y añoranzas inspira nuevas creaciones culinarias.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.