Armando Iachini

Armando Iachini: Italia, la cuna del helado

Los helados en tiempos antiguos se elaboraban con el hielo y la nieve que se extraía de las cimas de las cumbres nevadas y que se conservaba en tierras bajas enterrándolos en el suelo.

Algunos podrían pensar que el gelato o el helado es un postre que se añadió a la tradición culinaria de múltiples países de forma tardía, en especial por su medio de conservación, que requiere refrigeración, sin embargo, su creación se remonta a la antigua Roma, a tierras sicilianas y a Egipto.

Armando Iachini 
El gelato italiano es conocido por su gran sabor

Donde el gelato italiano cobró más renombre fue en la corte de los Médici en Florencia gracias al descubrimiento de su cocinero florentino.

Este cocinero, cuyo nombre se desconoce, servía a la prestigiosa familia Médici y es considerado por muchos historiadores como el creador del helado moderno. En el año 1565 este cocinero presentó a Catalina de Médici su receta de gelato, pero también las innovadoras técnicas de refrigeración que había desarrollado para conservar este delicioso postre, explica Armando Iachini.

Descubrió que la mezcla del nitrato de etilo con la nieve producía temperaturas muy bajas, lo que ayudaba a la conservación de este alimento. Gracias a este hallazgo, Catalina de Médici pudo exportar los helados italianos a la corte francesa, guardando con celo las recetas. Con el paso del tiempo los franceses añadieron huevo a la mezcla del helado y una nieta de Catalina, que contrajo matrimonio con un príncipe inglés, fue la encargada de llevar este postre italiano a Inglaterra.

A finales del siglo XVII el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli abrió en París el Café Procope, un establecimiento que no tardó en adquirir notable fama por sus helados y su café. Este local, que es considerado la primera heladería de la historia, recibió el reconocimiento del rey Luis XIV, quien felicitó personalmente a Coltelli por la calidad de sus productos, además de propiciar la creación de los helados de vainilla y de chocolate.

Armando Iachini 
La difusión del gelato italiano por Europa, en buena parte gracias a la corte de los Médici

La difusión del gelato italiano por Europa, en buena parte gracias a la corte de los Médici, permitió que este postre llegara a su debido tiempo a América durante el período de colonización. No obstante, la historia del helado siguió estando muy vinculada a la tradición culinaria itálica.

El helado se convirtió en un producto de consumo masivo gracias a la barra helada inventada por el norteamericano Christian Nelson y a la creación del carrito de helados en Varese, al norte de Italia, hacia el año 1920.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.