Armando Iachini

Armando Iachini: Jimmy Alcock, un amante de Caracas

Considerado uno de los arquitectos venezolanos más relevantes, Jimmy Alcock es el autor de notables obras capitalinas como El Poliedro, el Centro Comercial Paseo Las Mercedes y el enorme complejo Parque Cristal, además de haber rediseñado la Plaza Alfredo Sadel, en la avenida principal de Las Mercedes.

[Armando Iachini] comenta que este hombre, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el año 1993, considera que construir en Caracas es más fácil que en cualquier otra parte del mundo, debido a la topografía, el valle ideal y los mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Armando Iachini
Poliedro de Caracas

Las ventajas de la arquitectura en el valle capitalino, le permitieron a Jimmy Alcock jugar con el concreto y el espacio, creando casas abiertas y plenamente iluminadas, sin tener que temer a los factores climáticos o a los cambios de estación, en este sentido, el creador de El Poliedro asegura que construir en naciones como Estados Unidos puede ser una verdadera locura.

 Jimmy Alcock está convencido de que diseñar un edificio es adquirir un compromiso con la ciudad, por eso es sus proyectos habitacionales toma en cuenta los más mínimos detalles, como la ubicación, los desniveles, los vecinos y hasta los aromas circundantes, por lo que ve en las barriadas caraqueñas un verdadero espectáculo de convivencia y solución habitacional.

Una de las críticas que emite Alcock a la arquitectura de Caracas, es que en múltiples sectores de la ciudad las obras le dan la espalda a la urbe, cerrándose sobre sí mismas y restando espacios. Este pensamiento fue lo que le permitió hacer de Parque Cristal el enorme complejo que es en la actualidad.

Armando Iachini
Parque Cristal

 En Parque Cristal convergen la gastronomía, el entretenimiento, el fluir de las personas, un centro financiero y la posibilidad de acceder a transportes públicos, como el Metro o la parada de autobuses. La gran estructura hueca alberga en el centro una gran plaza que permite el tránsito en su interior.

Con El Poliedro, Alcock reconoce que concibió con Jesús Soto una de las obras de arte más importantes de América Latina, un verdadero regalo a la ciudad, compuesto por Progresiones y Penetrables inversos, que sostienen una de las cúpulas geodésicas más famosas de la ciudad.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.