Armando Iachini

Armando Iachini: La inmigración italiana en Venezuela

Es en el año 1831 cuando comienzan a existir datos sobre los inmigrantes que entraban a Venezuela. Antes de esa época no se elaboraron listas, ni registros ni censos que pusieran constatar la cantidad de personas provenientes de otros países que decidían establecerse en el país.

Armando Iachini
Inmigrantes italianos

Los historiadores coinciden en que la inmigración italiana en Venezuela se produjo por oleadas. Con la creación de la primera Ley de Inmigración, a comienzos del siglo XIX, estos procesos comenzaron a realizarse de un modo más controlado y ordenado, comenta Armando Iachini.

Con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se produjo un ordenamiento de la República, lo que trajo como consecuencia una oleada de inmigrantes italianos. Estos europeos se embarcaron en su mayoría en Belluno y otros sectores del norte de Italia, llegaron al país para establecerse en la colonia de Araira, hoy conocida como Guatire.

En el año 1880 se produjo la segunda oleada de italianos. En esa oportunidad los inmigrantes provenían de Isla de Elba y entraron al país a través de las costas de Maracaibo. Algunos permanecieron en tierras marabinas, otros se movilizaron hacia el sur para establecerse definitivamente en Trujillo y otros estados andinos.

La tercera oleada, y considerada por muchos historiadores como la más importante, fue la que se produjo entre los años 1946 y 1958, cuando aproximadamente 20.000 italianos entraron a Venezuela, como es de imaginar huyendo de los desastres de la Segunda Guerra Mundial.

Armando Iachini
En la tercera oleado entraron 20.000 italianos a Venezuela

Para todos estos inmigrantes que decidieron rehacer sus vidas en la nación venezolana, y para beneficio de sus descendientes, que nacieron en la mayoría de los casos en tierras caribeñas, se formalizó en el año 1999 el Derecho a ser italianos, con lo cual estas personas optan por la doble nacionalidad, si son hijos de padres o madres italianas, por matrimonio o por prestar servicio militar entre otros casos.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.