La ópera surgió en Florencia

La ópera, una tradición nacida en Italia y extendida por el mundo

A finales del siglo XVI surgió la primera pieza musical y dramática que coincide con las características de la Ópera. La obra se llamaba Dafne y fue escrita por Jacopo Peri para el círculo de eruditos que integraban la Camerata de Bardi en Florencia.

Camerata de Bardi en Florencia, Armando Iachini

Dafne fue un intento de Peri por revivir la tragedia griega, en el marco del floreciente arte renacentista, un magistral período artístico acunado por los artistas italianos de Siena y de Florencia, y que no tardaría en extenderse por el resto del Europa, en parte auspiciado por el magistral trabajo de:

  • Leonardo Da Vinci,
  • Miguel Ángel Buonarroti,
  • Rafael de Sanzio
  • y Donatello.

Dafne Armando Iachini

Aunque no permanecen rastros de Dafne, otra pieza de Jacopo Peri, Eurídice, sí sobrevivió hasta nuestros días y es la primera ópera de la que se tiene absoluta constancia. Sin embargo, para el año 1600, cuando el compositor italiano escribe su segunda pieza de este estilo, aún no se empleaba el término de ópera para definir a estas creaciones, el vocablo aparecería unos cincuenta años más tarde.

Armando Iachini Jacopo Peri, Eurídice

Dramma per musica o Favola in musica era el nombre que se le daba a este estilo de composiciones, que constaban de un diálogo hablado o declamado que recibía el nombre de recitativo, acompañado de una orquesta. Aunque en la corte del rey Luis XIV en Francia la ópera gozó de muchísima aceptación, el género no inició como una actividad elitesca.

Favola in musica Armando Iachini

Hay constancias históricas que nos demuestran que en el año 1637, en la ciudad de Venecia se celebró un ciclo de óperas en la que la asistencia estaba abierta a todo público. Destacaron en el siglo XVII compositores como:

  • Francesco Cavalli
  • y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo es la ópera más antigua que sigue representándose aún hoy en día.

La ópera italiana estableció la estructura del género y por mucho tiempo se creyó que la lengua italiana era el idioma perfecto para este género musical. Los libretti italianos inspiraron a compositores alemanes como Händel y Mozart, quienes en el siglo XVIII adaptaron el género a la audiencia de Londres y Viena, respectivamente.

La primera ópera latinoamericana se estrenó en el Virreinato de Perú y fue compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco; se llamaba La púrpura de la rosa y estaba inspirada en un libreto de Pedro Calderón de la Barca. El género se fue extendiendo por el continente americano, tocando primero las tierras de México, Brasil y Colombia antes de llegar a Venezuela.

En nuestro país la primera ópera que se compuso fue El maestro Rufo Zapatero, una ópera bufa compuesta por José María Osorio que se estrenó en el año 1847. En Venezuela destacan como grandes compositores de este género:

  • Reynaldo Hahn
  • José Ángel Montero
  • Pedro Elías Gutiérrez
  • Federico Ruiz

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.