Armando Iachini

La pasta: del restaurant a las mesas venezolanas

La llegada de miles de inmigrantes europeos a Venezuela tuvo una enorme repercusión en áreas como:

  • la religión,
  • la gastronomía
  • y la industria de la moda.

Aparentemente son tres rubros sumamente disímiles, pero esto no impidió que españoles, italianos y portugueses lograran conseguir su nicho en cada una de estas áreas y expandirlas en un país que comenzaba a dar los primeros pasos en la modernidad.

gastronomía y la industria de la moda

Para nadie es un secreto la enorme repercusión que los nativos del viejo continente tuvieron en la gastronomía criolla. Esto es algo que incluso puede apreciarse en la época de la colonia, con platos que son el resultado de una variada mezcla de culturas, tradiciones y sabores. No obstante, el impulso de la panadería artesanal e industrial, así como el auge de los establecimientos para comprar víveres, se lo debemos a los portugueses.

gastronomía criolla

Las panaderías y abastos, de los portugueses

Los inmigrantes provenientes de Portugal fueron los propietarios de al menos el 80% de las panaderías que funcionaban en el territoria nacional, así como los fundadores del 60% de los abastos o pequeños supermercados. No obstante, tratándose de la industria alimenticia, el legado de los nuevos pobladores de Venezuela no llegaba hasta aquí.

Las panaderías y abastos, de los portugueses

A pesar de ser una nación grande y con muchas riquezas, los venezolanos eran personas de marcadas tradiciones. Especialmente en la ciudad de Caracas la costumbre era salir a la hora del almuerzo, ir a casa y luego volver al trabajo, pero conforme el país se fue adentrando en la década de los cincuenta, y comenzó a crecer el parque automotor así como el número de pobladores del valle capitalino, cada vez se hizo más complicado cumplir con la costumbre.

armando iachini incfluencia europea

La gastronomía, de los italianos y españoles

Es entonces como en la década de los cincuenta comienzan a proliferar los restaurantes en la sociedad venezolana. Los habitantes de Caracas gustaban de salir a comer, reunirse y socializar en los diferentes establecimientos, pertenecientes a los inmigrantes italianos y los españoles, que tratándose de gastronomía hicieron su principal aporte.

armando iachini pizza

Comida italiana en Venezuela

Una de las primera pizzerías de Caracas fue Da Peppino, en La Floresta y el restaurante Casa de Italia en San Bernardino. Los bajos costos que los españoles y los italianos ponían a sus platos hizo que el gusto de comer en la calle se convirtiera en un lujo no sólo de las clases sociales más elevadas, también de la clase media venezolana, en tremenda expansión para la época.

Tan grande fue la repercusión de la gastronomía italiana, que pronto salió de los restaurantes para llegar a los hogares de Venezuela, especialmente la pasta, un plato que por su sencilla preparación, su bajo costo y su valor nutritivo, se convirtió en una solución para muchas familias de condiciones económicas menos favorecidas.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.