Armando Iachini

Armando Iachini: Las Italias de Caracas

La entrada de Caracas a la modernidad fue un proceso que impulsaron, en buena parte, los inmigrantes italianos que llegaron a Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los hombres y mujeres que llegaron a nuestro país desde tierras europeas, ayudaron al venezolano a cambiar su visión rural por una más cosmopolita.

Tras la huella del enorme legado de los arquitectos y artesanos italianos, se encuentra DoCoMoMo Venezuela, un grupo de trabajo oficial en nuestro país, que se encarga de la documentación y conservación internacional de edificios y barrios que pertenecen al Movimiento Moderno.

Armando Iachini
La exposición Las Italias de Caracas

Hace algunos años, DoCoMoMo pudo hacer posible la exposición Las Italias de Caracas, una muestra que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala TAC del Trasnocho Cultural, y que abrió sus puertas en el marco de la celebración del Día del Arquitecto, además de los 150 años de la República Italiana.

Aquella hermosa y nostálgica exposición, recibía al visitante con un mosaico de 300 imágenes anónimas que revelan los detalles del arte italiano en el paisaje caraqueño. [Armando Iachini] explica que allí el público podía ver esculturas, edificios y los pintorescos murales de los artesanos italianos, algunos de ellos azotados por el paso del tiempo, otros sometidos a una justa restauración.

La curaduría de la muestra fue asumida por la arquitecto Hannia Gómez, la misma que conduce en la actualidad el proyecto Fundamemoria, y que a través de sus investigaciones y artículos ha hecho una valiosa labor documentando y defendiendo el legado arquitectónico que caracteriza al valle capitalino.

La obras de 25 autores italianos fue conmemorada en Las Italias de Caracas, entre los que podemos encontrar a:

  • Juan Pedro Posani.
  • Angelo di Sapio.
  • Ricardo Morandi.
  • Gio Ponti.
  • Athos Albertoni.
  • Domenico Filippone.
  • Graziano Gasparini.
Armando Iachini
Edificio Atlantic – Los Palos Grandes. Arq. Angelo di Sapio

El veneciano Graziano Gasparini, que llegó a Venezuela en el año 1984, fue una de las grandes figuras de aquella exposición, no solo por su legado arquitectónico, sino también por su aporte artístico y documental, al seguir la huella de las construcciones coloniales que se encontraban dispersas a lo largo y ancho de Venezuela.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.