Armando Iachini

Armando Iachini: Las primeras leyes de inmigrantes en Venezuela

Hasta los momentos, Venezuela es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de inmigrantes ha albergado en su territorio, especialmente personas procedentes de Europa y del Medio Oriente. Específicamente la inmigración europea inicia con la disposición de José Antonio Páez de crear la Sociedad Económica de Amigos del País, determinando en 1829 que la escasez de mano de obra era el principal problema de nuestra nación.

Armando Iachini
Asentamiento de inmigrantes alemanes en la Colonia Tovar

El primer decreto de estímulo a la inmigración canaria fue proclamado por el general Páez en el año 1831, a pesar de que estos españoles, provenientes de las islas ibéricas, jugaron un papel importante en la Venezuela colonial. En el año 1837 el presidente Carlos Soublette promulga una Ley General de Inmigración, la cual fue modificada en varias ocasiones desde su creación hasta mediados del siglo XIX, explica Armando Iachini.

Fue Agustín Codazzi el encargado de dinamizar la inmigración europea, especialmente la italiana, y luego la alemana, que fue asentada en la Colonia Tovar desde el año 1840. Se cree que entre 1832 y 1857 llegaron a nuestro país más de 12.600 inmigrantes provenientes del viejo continente, a pesar de que las personas procedentes de Europa preferían establecerse en naciones como Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

A diferencia del comportamiento cultural que mantuvieron los inmigrantes en el Cono Sur y en Norteamérica, donde había un firme propósito de europeizar estas naciones, en Venezuela se apostó por la fundación de colonias mixtas, permitiendo así que el europeo se familiarizara con las costumbres venezolanas y no viviera aislado y encerrado en su primitiva idiosincrasia, promoviendo el intercambio cultural y sus enriquecedores resultados.

Armando Iachini 
Iglesia de la Colonia Tovar

El descubrimiento del petróleo en el año 1914 se convirtió en un gran atractivo para atraer a inmigrantes y fue así como en el año 1938 el general Eleazar López Contreras crea el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, con el propósito de repoblar los campos, distribuir los latifundios entre extranjeros y venezolanos y elevar la calidad de vida del país.  

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela prestó ayuda a los refugiados europeos y personas desplazadas que no querían o no podían volver a sus países de origen por los estragos del conflicto bélico. Eduardo Mendoza Goiticoa se hizo responsable de la protección legal y la reubicación de cientos de miles de refugiados europeos y hasta la fecha de hoy, el Comité Internacional de Refugiados considera que este hombre dirigió el mejor programa de refugiados adjudicado al período de la Postguerra.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.