Nigra Montini, el hombre que desafió la gravedad

Antonio Montini, también conocido en los escasos archivos arquitectónicos que existen sobre la ciudad de Caracas como Nigra Montini, es uno de los grandes arquitectos de origen italiano que ayudó a definir con elegancia, majestuosidad y audacia las líneas del Modernismo en la ciudad capitalina.

Armando Iachini

Una de las obras más conocidas y recordadas de Nigra Montini es la Villa Monzeglio, una casa que fue encargada por el señor Orestes Monzeglio y que data del año 1953. Se encuentra ubicada en Colinas de Bello Monte y hoy en día, además de lamentables remodelaciones que han deshecho por completo su esencia original, lleva el nombre de Quinta Olary.

Armando Iachini

Nigra Montini ideó la Villa Monzeglio sobre una parcela que suponía un verdadero reto para cualquier arquitecto, pues una de sus principales características eran unas pendientes abruptas que obligaron al maestro italiano a concebir un diseño arquitectónico, que aún hoy en día y pese a sus remodelaciones, todavía sorprenden al que lo contempla.

La construcción es completamente aislada y presenta dos volúmenes: el primero de ellos se encuentra anclado en el terreno y en él Montini dispuso la ubicación de las áreas de servicio, los dormitorios, así como la principal circulación de la vivienda, mientras que en el segundo volumen están las áreas sociales.

Un sello de la obra arquitectónica de Nigra Montini era llevar al extremo sus formas. En el caso de la Villa Monzeglio, como con la Quinta Mi Trío, el arquitecto italiano de quien se dice que era descendiente del mismísimo papa Paulo VI, calculaba sus estructuras para sostener en el espacio grandes volúmenes y pesos, sin perder la esencia sorprendente de ingravidez que les caracteriza.

Armando Iachini

Otras obras que Montini legó a Caracas, son:

  • El Edificio Trevi en Chacao.
  • El Edificio Nicare y el Edificio Aricagua en Los Palos Grandes, en los que destacan los balcones cantilever más arriesgados de Caracas.

Nigra Montini regresó a Italia luego de su fructífera estadía en Venezuela.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.