Armando Iachini

Armando Iachini: Pascual Venegas Filardo, gran promotor de las letras

Este reconocido escritor, poeta y periodista venezolano nació en Barquisimeto. Su madre fue María Filardo Morles, una modesta intérprete de piano y guitarra hija del inmigrante italiano Pascual Filardo Grassi, quien había llegado al país desde Potenza y se había casado con Rosa Morles, una mujer de los llanos barineses.

Armando Iachini
Pascual Venegas Filardo

Pascual Venegas Filardo, de ascendencia italiana, cuyo padre fue Felipe Venegas, un andino, acudió a la ciudad de Caracas a comienzos de la década de los treinta, consiguiendo trabajo en la capital como profesor de botánica, geografía e historia universal en el Liceo Vargas.

En su juventud, supo combinar su trabajo como docente con su pasión por las letras. Dos años después de su llegada a Caracas, Venegas Filardo consigue ver publicados sus dos primeros poemas en la revista Notas, una publicación de su ciudad natal, y las revistas Elite y Ecos de Gloria del valle capitalino, comenta Armando Iachini.

Aunque intentó cursar estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, pronto se dio cuenta que las leyes no eran lo suyo, y llevó en paralelo sus estudios en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales (recién creada en el año 1934) con sus actividades literarias, fundando un año más tarde la Asociación de Escritores Venezolanos.

Participar como fundador de esta organización le llevó a conocer a autores como Ángel Miguel Queremel, Luis Fernando Álvarez y el notable poeta Vicente Gerbasi. En compañía de estos intelectuales funda el grupo literario vanguardista Viernes.

Venegas Filardo consiguió codearse con grandes pensadores venezolanos, creando junto al notable Arturo Uslar Pietri los Cuadernos Literarios de la AEV, proyecto en el que además participaría Julián Padrón. Esta publicación consigue reunir en sus páginas el trabajo más selecto de los escritores de la época.

 Armando Iachini
Venegas Filardo de desenvolvió entre grandes jóvenes intelectuales

Fundador del diario Unidad Nacional y jefe de redacción de la revista Biliken, también integró el cuerpo de redacción del diario El Universal de Caracas, creando en esta institución la Página Literaria, que luego pasó a llamarse Artes y Letras e Índice Literario.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.