Armando Iachini

Armando Iachini: Rafael Bergamín, el arquitecto de los cines

El arquitecto malagueño Rafael Bergamín estudio en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1918. Una de las razones por la que su obra es recordada y admirada en España, es porque Bergamín introdujo en la nación ibérica el racionalismo, y Carlos Flores lo considera uno de los máximos exponentes de la Generación del 25.

Armando Iachini 
Rafael Bergamín y amigos

Armando Iachini explica que Era habitual ver a Bergamín compartiendo sus opiniones e ideas en la Sagrada Cripta del Pombo, de donde era tertuliano habitual. La agrupación había sido creada por Ramón Gómez de la Serna en la Café Pombo, y allí el arquitecto malagueño compartió con su colega Luis Blanco Soler.

Para esta época, Bergamín trabaja en obras como la Casa del Marqués de Víllora y la Colonia Parque Residencia, obra que realiza junto a Gregorio Iturbe y Javier Gómez de la Serna, hermano del escritor. Una de las obras más relevantes de Rafael Bergamín en su país natal fue el Sanatorio Antituberculoso de Los Montalvos, proyecto que inicia en 1935 y que culmina más de una década más tarde.

En el año 1938, Bergamín llega a Caracas, luego de haber entrado en contacto con figuras como Walter Gropius, Le Corbusier y Theo van Doesburg. El arquitecto español llega a la capital venezolana justo en el momento en que el valle caraqueño está a punto de dejar de ser una ciudad colonial para abrirse a las posibilidades de una arquitectura modernista.

Armando Iachini 
Teatro  Acacias

Aunque los proyectos de urbanismo de Bergamín son rechazados por el gobierno venezolano, en su primer año en Caracas lleva a cabo el Teatro-Cine Ávila, obra que se erige donde antes había funcionado el Gran Hotel. El malagueño también recibe algunos encargos para la edificación de casas en El Paraíso y La Florida.

 En paralelo con sus obras arquitectónicas, Bergamín escribe artículos sobre urbanismo para la prensa venezolana, al tiempo que funda la empresa de proyectos y construcción Velutini y Bergamín C.A., junto a Rafael Emilio Velutini y José María Manrique.

Antes del comienzo de la década de los cuarenta, Rafael Bergamín había trazado para el disfrute del público capitalino los cines Hollywood, América, Plaza y Los Jardines. Los primeros años del inmigrante español en Venezuela fueron sumamente prolíficos.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.