Armando Iachini

Tomás José Sanabria, arquitectura y naturaleza

Reconocido como uno de los arquitectos más importantes de Venezuela durante el siglo XX, Tomás José Sanabria tuvo la oportunidad de formarse en esta área en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, en la que se convirtió en alumno de importantes figuras del diseño en la década de los cuarenta, como: Walter Gropius, Marcel Breuer y Martin Wagner.

La baja actividad constructiva de los Estados Unidos, debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, permitía que las clases impartidas fuesen más cercanas, logrando que los maestros y sus escasos alumnos intercambiaran ideas fundamentales sobre los valores humanos de la arquitectura.

Armando Iachini

Algunos de los aprendizajes obtenidos en Harvard por Sanabria fue el de satisfacer las condiciones ambientales para, de ese modo, poder brindar a los usuarios el confort cotidiano y una satisfactoria comunión entre la arquitectura y la naturaleza y la arquitectura y la ciudad.

Desde su etapa como director fundador de la Bauhaus, Walter Gropius mantendría a lo largo de toda su vida como maestro, la premisa de articular las escalas del diseño contemplando aspectos como el medio ambiente y la ciudad, adelantándose a premisas contemporáneas, como diseño urbano y diseño ambiental.

Armando Iachini

Las innovadoras ideas de Gropius calaron en Sanabria, así como los estudios teóricos sobre arquitectura que escribieron Le Corbusier y Philip Goodwin, especialmente el tomo Brazil Builds, en el que se difundieron las primeras imágenes de la nueva arquitectura moderna desarrollada en esta nación sudamericana.

Armando Iachini

De regreso en Venezuela, Tomás José Sanabria se convirtió en el primer director de la Facultad de Arquitectura de la UCV, uniéndose a la segunda generación de arquitectos modernos de nuestra nación, junto a José Miguel Galia, Guido Bermúdez y Fruto Vivas, entre otros.

Desde los primeros proyectos que desarrolló a través de su estudio de diseño, fundado junto a Diego Carbonell, Sanabria le dio una gran importancia a la protección solar y el condicionamiento climático, basado en la edificación misma, y no en el empleo de aires acondicionados.

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.