Armando Iachini 

Armando Iachini: Elia Marcelli, el cineasta italiano que recorrió el Amazonas

Elia Marcelli llegó a Venezuela a finales de la década de los cuarenta para desarrollar una amplia variedad de oficios. En tierras caribeñas inició su carrera como director cinematográfico, fundando a finales de los cuarenta la primera academia de artes dramáticas y cinematográficas del país.

En esta misma época, el inmigrante italiano, escribe y dirige un corto inspirado en la vida de Simón Bolívar, audiovisual que impulsa su talento en el séptimo arte y le permite seguir trabajando en este tipo de producciones.

Armando Iachini 

Luego de la producción del corto En la casa del Libertador, Elia Marcelli se hace parte del equipo de La escalinata, un largometraje en el que los protagonistas eran los habitantes de la quebrada de Caraballo ubicada en la ciudad de Caracas, producción que posteriormente fue  catalogada por la crítica como un clásico del cine en Sudamérica, explica Armando Iachini.

La Gran Sabana  se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine comercial dirigido por Marcelli. Una película realizada en el año 1954, que pasó a la historia, entre otras cosas, por ser la primera producción de este estilo que llevó al público venezolano las bellezas naturales del Amazonas, entre ellas El Salto Ángel.

Elia Marcelli, con su título muy bien ganado como cineasta, consigue un acuerdo la compañía Shell para hacerse cargo de la dirección de un ciclo de documentales basados en el legado artístico y cultural del folklore, no solo en Venezuela, también de varias naciones de Centroamérica. Este proyecto estaba respaldado por la cadena inglesa BBC para ser distribuido en aquellas naciones en las que operaba la empresa petrolera.

En el año 1958, el cineasta italiano se hace acreedor del Premio Internacional Cantaclaro por el documental Llano adentro, un film que narra la vida de un grupo de peones que viven a los márgenes del Amazonas.

Armando Iachini 

Siempre vinculado con la temática documental y preocupado por las riquezas naturales del país, en 1962 el cineasta italiano dirige Séptimo Paralelo, un largometraje de denuncia ante la situación de los indios Yaruro en el Río Arauca y el Orinoco, audiovisual que se convertiría en un suceso en Latinoamérica, promoviendo campañas de protección para las razas más vulnerables del Amazonas.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.