Armando Iachini

Armando Iachini: Vicente Gerbasi, un poeta que cantó a los inmigrantes

Considerado uno de los más grandes poetas venezolanos, Vicente Gerbasi, como muchos otros notables talentos de nuestro país, fue hijo de inmigrantes italianos. Sus padres fueron Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes llegaron de su Italia natal para establecerse en Canoabo, una localidad de Valencia.

Armando Iachini
Gerbasi fue un gran poeta e intelectual

Vicente Gerbasi realizó sus estudios en Italia, para luego volver a su país donde funda el Grupo Viernes, aliándose para este proyecto con otros representantes de las letras nacionales, como Pascual Venegas Filardo, Luis Fernández Álvarez, José Ramón Heredia, Óscar Rojas Jiménez, entre otros.

Una de sus obras más recordadas es Mi padre el inmigrante, un extenso poema compuesto por treinta cantos que publica en el año 1945. En esta creación literaria, el poeta valenciano se deleita en la evocación de la figura mítica del padre y su perpetua relación con el ambiente y el paisaje, comenta Armando Iachini.

La gran variedad de tópicos que Gerbasi aborda en Mi padre el inmigrante, hace que esta obra, además de conmovedora, sea de una riqueza sumamente amplia, tocando temas como lo metafísico, las supersticiones, las costumbres rurales de la Venezuela de mediados del siglo pasado, y una evocación a nuestra flora y fauna a través de un mágico imaginario.

Armando Iachini
Gerbasi fundó el Grupo Viernes

Armando Iachini explica que Gerbasi además de componer hermosos versos también teorizó sobre el quehacer del poeta, siendo la obra más representativa de su legado teórico Creación y Símbolo, donde confiesa la dimensión de las palabras dentro de la poesía, expresión literaria donde cada vocablo no posee un valor justo o filológico, sino por el contrario múltiple, escapando a la lógica corriente del lenguaje.

El poeta de Canoabo tuvo una vida muy activa, destacándose como Agregado Cultural y embajador en diversas naciones del mundo, fundando junto a Rómulo Betancourt el Partido Democrático Nacional,  y obteniendo el Premio Nacional de Literatura en el año 1968.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.