Armando Iachini

Armando Iachini: Yordano, talento que vuelve a los escenarios

Durante la década de los ochenta, el pop venezolano obtuvo un gran auge que no solo fue impulsado por el gran talento de artistas nacionales, también muchos intérpretes, hijos de inmigrantes, supieron dar a la música de esa época en nuestro país un toque muy especial.

Giordano Di Marzo Migani, mejor conocido por su nombre artístico Yordano, es uno de ellos. Nacido en Roma, llegó a Venezuela junto a su familia cuando apenas contaba con doce años de edad. Uno de sus hermanos, Evio Di Marzo, también cantautor, se convirtió al igual que Yordano en una de las más recordadas figuras de la escena musical de los ochenta, comenta Armando Iachini.

Armando Iachini
Yordano vuelve a los escenarios con El tres de los regresos

Obtuvo el título de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, pero el llamado de la música fue más fuerte e inició su carrera como compositor en la década de los setenta, integrando la agrupación Ford Rojo 1954. Con esta banda debutó en la Facultad de Arquitectura de la UCV.

Fue en 1978 cuando alcanza un éxito moderado junto al grupo Sietecuero, del que fue vocalista junto a su hermano Evio Di Marzo y Alberto Slezynger. El talento de Yordano le permite obtener un contrato con Velvet de Venezuela y graba en Puerto Rico junto a la banda que integraba por aquel entonces su primer disco, una producción que se llamó Rojo Sangre.

En 1982 Yordano consigue su primer contrato como solista y graba Negocios son negocios. Fue Sonográfica la empresa encargada de impulsar el trabajo musical de este cantautor, otorgándole, entre otras cosas, el nombre artístico con el que lo conocemos en la actualidad. Fue en 1984 cuando se produjo el disco homónimo del cantante, mejor conocido en la industria musical venezolana como “el álbum negro”, una producción que alcanzó un rotundo éxito.

Con Jugando conmigo (1986) se consagró el trabajo musical de Yordano en toda Venezuela y para la década de los noventa, con el público nacional ganado y grandes perspectivas internacionales, llegó el tema Por estas calles, sencillo que incluyó en el álbum De sol a sol.

Armando Iachini
Yordano en uno de sus conciertos

La canción, que acompañaba a la telenovela homónima, fue víctima de una gran sobreexposición, que trajo como consecuencia un notable desgaste en el ánimo y la vida personal del compositor, explica Armando Iachini.

Las producciones posteriores, que se caracterizaron por una búsqueda artísticas, pasaron en la escena musical con modestia, hasta que en el 2016 grabó, junto a grandes figuras como Franco de Vita, Ricardo Montaner y Los amigos invisibles el disco compilatorio El tres de los regresos

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.