Armando Iachini

¡ATENCIÓN! Emilio Boggio, gran representante del impresionismo

Artista nacido en Caracas de padres inmigrantes, Emilio Boggio fue uno de los más importantes exponentes del neoimpresionismo venezolano, llegando a influir en el trabajo de los artistas plásticos nacionales a comienzos del siglo XX.

 Armando Iachini
Techos rojos de La Pastora

Con una clara influencia de europeos como Claude Monet y Camille Pissarro, adoptó gracias a ellos el estilo impresionista, mientras que su trabajo más figurativo tiene rasgos que remiten al trabajo pictórico del holandés Vincent van Gogh, explica Armando Iachini.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Boggio estudió en París, ciudad a la que volvería en 1877, con el propósito original de estudiar Comercio, como era el deseo de sus padres. Sin embargo, el artista sintió pronto sus inclinaciones plásticas y asistió a la Académie Julian, donde tuvo la oportunidad de conocer a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.

En 1883 Emilio Boggio recibe la Mención de Honor en el Salón de los Artistas Franceses, y en 1899 gana la medalla de bronce de la Exposition Universelle de París. Los primeros años del siglo XX, el artista de origen italiano se dedica a viajar por Europa en compañía de otros talentos de la pintura, visitando entre otros países Italia.

Armando Iachini comenta que en la nación de los padres, Boggio se dedica a pintar marinas y en 1919 decide regresar brevemente a Caracas, donde expone medio centenar de obras que se convierten en piezas de notable influencias para talentos nacionales como Federico Brandt y Armando Reverón, notable artista venezolano que por esa época solo conocía al impresionismo por referencias.

Armando Iachini
Retrato de la Sra. Dupuy

Luego de su muerte, se organizó en Venezuela una importante retrospectiva llevada a la Sala Mendoza a principios de la década de los setenta y con la adquisición de la colección Baptisin Rinaldi se crearon los fondos del Museo Emilio Boggio, que cuenta con casi 70 óleos y más de 400 dibujos del artista venezolano.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.