Armando Iachini

¡ATENCIÓN! Emilio Gariboldi, el escultor del Arco de la Federación

Tras realizar algunos trabajos escultóricos en su Italia natal, el artista Emilio Gariboldi llegó a tierras venezolanas en el año 1889, para destacarse en la realización de piezas de tipo conmemorativo y funerario.

Armando Iachini
Escultura La Oración de Jesús en el huerto de Emilio Gariboldi

Uno de sus primeros encargos importantes vino del gobierno del presidente Joaquín Crespo, cuando fue contratado para encargarse de la decoración del Arco de la Federación, pieza que formaba parte del Paseo de la Independencia de El Calvario.

Un año después de la inauguración de este complejo, Gariboldi anunció en la prensa caraqueña la apertura de su taller de escultura en la capital venezolana, en el que desarrollaba por encargo monumentos de mármol, bronce o cemento. Por esta misma época también participó en la Apoteósis de Miranda, exposición que conmemoraba los ochenta años del prócer, en la que intervino con diversas creaciones.

Antes de que finalizara el siglo XIX, el escultor italiano contaba con otro taller en las esquinas de Madrices e Ibarras. Aquí ponía sus servicios a la disposición de los clientes de la capital y del resto del país, haciendo proyectos como lápidas, túmulos, capillas, altares y monumentos, entre otros.

Entre sus proyectos conmemorativos se destaca el monumento que realizó para el destacado pintor venezolano Arturo Michelena. Muchas de las creaciones funerarias de Gariboldi se encuentran en la actualidad en el Cementerio General del Sur, destacándose entre ellas el medallón en mármol de Don Fernando S. Bolívar.

Armando Iachini
Altorrelieve colocado en la fachada de la Catedral de Caracas.

Emilio Gariboldi se convirtió en el ganador de dos concursos en el año 1910. En esta fecha se conmemoraba el primer centenario de la independencia venezolana, por lo que el escultor milanés desarrolló una pieza dedicada al 19 de abril de 1810 y un monumento alegórico a José Cortés Madariaga y Francisco Salias.

Este escultor italiano, destacado entre una de las figuras más relevantes del arte venezolano de comienzos del siglo XX, desarrolló también proyectos para el gobierno de Juan Vicente Gómez y ganó el tercer lugar en el concurso para el monumento de Antonio José de Sucre.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.