Armando Iachini

¡ATENCIÓN! Los alemanes que junto a Gio Ponti contribuyeron a la Villa Moderna

Indiscutiblemente, entre los arquitectos europeos que mejor supieron interpretar y representar el concepto de Villa Moderna en la ciudad de Caracas se encuentra el italiano Gio Ponti.

El milanés desarrolló en el valle capitalino la hermosa, y desaparecida, Villa Arreaza, conocida también como Quinta Diamantina, y El Cerrito, edificación que para gozo de la arquitectura moderna venezolana sigue en pie y que se conoce como la Villa Planchart.

Armando Iachini
Villa Arreaza, ya desaparecida.

Ponti, con estas majestuosas viviendas, sentó las bases de un estilo de arquitectura que sería imitado por otros arquitectos en la ciudad de Caracas, pero mucho antes de que las obras del gran maestro italiano se edificaran en la capital venezolana (ambas corresponden a la década de los cincuenta), un alemán egresado de la escuela de Braunschweig ya había hecho su aporte, trayendo además sólidas muestras del Estilo Internacional al país, comenta Armando Iachini.

Guillermo Federico Beckhoff fue el autor de la Quinta Yolanda (1940), obra que se ubica hacia el norte de la ciudad y que saca partido de la inclinación del terreno en “balcón” hacia el paisaje urbano.

La casa se caracteriza por sus techos de dos aguas en V, un rasgo típico del Estilo Internacional que el finlandés Alvar Aalto puso de moda al emplearlo en la Villa Mairea (1938). Una de las características propias del trabajo de Beckhoff que podemos identificar en la Quinta Yolanda es el uso del concreto para la estructura.

Klaus Heufer fue el segundo alemán que, luego de Gio Ponti, asumió en Venezuela proyectos arquitectónicos relacionados con el diseño de elegantes viviendas o villas modernas. Una de las obras más conocidas de este alemán es Quinta Loma Baja (1960).

Armando Iachini
Interior de una Villa Moderna

Entre las múltiples características que hacen de Loma Baja una muestra indispensable para entender la manifestación del Estilo Internacional en el país, proveniente del ingenio de arquitectos europeos, algunos de ellos inmigrantes en Venezuela, otros trabajando a distancia o por cortas temporadas en suelo venezolano, es el uso del patio vernáculo.

Heufer demuestra en Loma Baja su profunda investigación sobre el uso del patio en las viviendas de Estilo Internacional, explotando todas sus posibilidades funcionales y temáticas.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.