Armando Iachini 

¡ATENCIÓN! Gio Ponti, el hombre que contribuyó a la villa moderna

Gio Ponti es considerado uno de los más importantes arquitectos italianos del siglo XX. Este destacado creador, no solo ejerció en el área de la arquitectura, también fue diseñador industrial, artista y publicista. Egresado del Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano, conocido en la actualidad como Politécnico de Milán, es reconocido por su gran legado, tanto en edificaciones como en mobiliario.

Armando Iachini
Gio Ponti

Junto a Mino Fiocchi y Emilio Lancia, Gio Ponti abre a comienzo de la década de los veinte un estudio arquitectónico. Debutó como proyectista un par de años más tarde, gracias a su participación en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.

Una notable vitalidad e imaginación marcaron el trabajo de Ponti, rasgos que le serían de gran utilidad en su labor como arquitecto, pero también en su trabajo como diseñador industrial, donde se enfocó en el desarrollo de piezas como muebles, maquinaria, lámparas, textiles, cerámicas y otros objetos, explica Armando Iachini.

En el año 1928 funda la revista Domus y durante casi tres décadas fue profesor en la facultad de arquitectura del Politécnico de Milán. A comienzos de la década de los cuarenta funda la revista Estilo, un proyecto al que dedicará aproximadamente uno seis años de trabajo teórico.

La Torre Pirelli es una de sus obras más relevantes. Esta edificación se construyó entre 1956 y 1961 y actualmente funciona como la sede de la Regione Lombardia, luego de haber sido la oficina principal de la reconocida firma de neumáticos.

Como ocurrió con otros tantos arquitectos italianos, entre los que podemos mencionar a Nigra Montini, entre otros, Gio Ponti también desarrolló notables proyectos en Venezuela, ambos enfocados en la edificación de lujosas e innovadoras viviendas familiares, concebidas para dos de las familias más influyentes de la nación por aquella época.

Armando Iachini 
Interior de Villa Planchart

La Diamantina (ya desaparecida) y la Villa Planchart, también conocida como El Cerrito, construcción que aún se encuentra en pie y que goza de una belleza incomparable, son los dos proyectos que este maestro italiano llevó a cabo en la ciudad de Caracas.

Entre los años 1953 y 1957 se llevó a cabo la Villa Planchart. Este proyecto se realizó a distancia, mediante el intercambio de cartas entre el arquitecto y los propietarios de la vivienda: Armando y Anala Planchart. Hoy en día una fundación se encarga del cuidado y conservación de esta joya del diseño arquitectónico en suelo venezolano.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados

Armando Iachini

Armando Iachini, empresario venezolano de origen italiano, dirige la compañía Construcciones Yamaro, C.A., encargada de llevar a cabo proyectos de ingeniería civil.